Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer el costo de la Canasta Básica que sufrió un aumento del 27% en el último mes, luego de la devaluación del peso y la apertura de algunos precios de la economía que estaban virtualmente congelados, como combustibles, prepagas, etc.
De acuerdo al INDEC, una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores de edad, necesita un ingreso de casi $500.000 para no ser considerada en pobre, luego de los últimos aumentos.
En detalle la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 30,1 % en diciembre, por lo cual, una familia de cuatro integrantes necesitó $495.798 para no caer debajo de la línea de la pobreza. En tanto, el mismo grupo familiar necesitó ingresos por $240.678 para no caer en la indigencia.
El triste dato que reveló el Instituto a cargo del economista Marco Lavagna, es que a lo largo de los doce meses de 2023 el costo de la canasta alimentaria acumuló un incremento de 258,2%, superior a la inflación que alcanzó el 211,4%.
La inflación del mes de diciembre fue del 25,5%
La inflación de diciembre de 2023, tras el fuerte ajuste y la desregulación de la economía, fue del 25,5% y acumuló un incremento de 211,4% en los doce meses del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. en segundo lugar se encuentra la Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales.
El dato que arrojó el INDEC sobre diciembre evidenció un aumento de 12,7% puntos porcentuales respecto al mes anterior, que fue de 12,8% en noviembre.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%).
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (28,3%) lideró el aumento seguida por Regulados (20,7%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.