El Gobierno confirmó la actualización del monto de las Becas Progresar, que pasará de $20.000 a $35.000 desde septiembre, tras permanecer sin cambios desde agosto de 2023. Este incremento del 75% beneficia a estudiantes de distintos niveles y es gestionado por el Ministerio de Capital Humano, con el pago a cargo de ANSES.
Te puede interesar
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señaló que "hay 1.095.223 titulares que cobran todos los meses esa ayuda económica". Además, se abrió el segundo período de inscripción, que estará habilitado hasta el 30 de septiembre para las líneas Progresar Obligatorio, Superior y Enfermería, mientras que el ex Potenciar Trabajo extenderá su convocatoria hasta el 30 de noviembre.
Las Becas Progresar están destinadas a jóvenes de entre 18 y 24 años para que finalicen sus estudios obligatorios o avancen en la educación superior. Para acceder al beneficio, los ingresos familiares no deben superar los 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles ($804.169,50), además de cumplir con la asistencia regular y los requisitos académicos específicos.
¡Atención estudiantes! Se confirrmó el nuevo aumento para las Becas Progresar
En el nivel obligatorio de las Becas Progresar, es de suma importancia que los estudiantes mantengan la continuidad escolar y la asistencia regular, la cual se verifica a través de tres certificaciones anuales.
La baja asistencia puede derivar en la suspensión del beneficio. Además, los jóvenes de 16 a 18 años que estén finalizando la secundaria deberán realizar un Curso de Orientación Vocacional y Laboral, un requisito virtual que se completa en módulos autoasistidos durante cuatro semanas, para recibir la beca completa.
En el nivel superior, los estudiantes avanzados ahora deberán aprobar al menos el 50% de las materias del año anterior, un cambio respecto al mínimo anterior de solo dos materias aprobadas.
Sin embargo, quienes hayan sido becarios en 2023 y no cumplan con el nuevo requisito podrán seguir en el programa, aunque recibirán solo el 80% del monto mensual de la beca. Educación aclaró que “quienes quieran acceder a la beca por primera vez deberán cumplir con el requisito del 50% de materias aprobadas del plan de estudios cursado en 2023 y —de ser adjudicados— percibirán el 100% del monto mensual de la beca”.
Para inscribirse, los interesados deben acceder a la página web de Progresar, completar sus datos personales y académicos, y responder una encuesta obligatoria que no afectará la adjudicación.
Aquellos con condiciones especiales, como discapacidad o estatus de refugiado, deberán adjuntar la documentación que lo acredite. Al finalizar, se debe descargar y guardar el comprobante de inscripción.