Este jueves, voceros del Fondo Monetario Internacional (FMI),confirmaron que el Gobierno argentino pagará los vencimientos correspondientes al mes de octubre luego de las elecciones generales del domingo 22.
De esta manera, las autoridades del FMI y el equipo económico que lidera Sergio Massa, acordaron que el pago de los tres vencimientos de este mes, por un total de USD 2.600 millones, serán cancelados en un único pago que se realizará antes del 31 del mes vigente.
Según el calendario de pagos estipulados entre el Gobierno y el organismo de crédito, los 2.600 millones de dólares correspondientes a octubre, se dividían en 3 pagos de USD 1.280 millones, con vencimiento al día 6, un segundo pago de USD 640 millones, con vencimiento al día 12, y el último por 673 millones de dólares con vencimiento al 31 de octubre.
La última revisión del FMI
El Fondo Monetario Internacional, presentó su evaluación integral de la economía argentina y reveló el diagnóstico y la reformulación del programa que mantiene con Argentina, donde incluyó consideraciones por el impacto de la sequía para la economía argentina y exige una acumulación de reservas de 8 mil millones de dólares hasta el 31 de diciembre.
En relación a la histórica sequía que impactó sobre la economía argentina, expresaron que, “Si bien la sequía histórica ha resultado en mayores pérdidas superiores a las esperadas en la producción agrícola, las exportaciones y los ingresos fiscales, la actividad no agrícola ha mostrado resiliencia, lo que refleja una demanda interna sólida, en parte gracias a resultado de desvíos políticos”.
Las proyecciones que se presentan en el staff report marca una hoja de ruta con parámetros que se incorporan para validar el programa desde un enfoque de equilibrio general. Esta presentación surgió una semana después de que el directorio aprobó el préstamo para la Argentina por 7.500 millones de dólares.
Entre los puntos destacados de la última revisión, se explicita una hipótesis de IPC anual en 120% y la variación del PBI, con una caída del 2,5% por el efecto de la sequía y políticas macroeconómicas más estrictas para lo que resta del año. Por otro lado, pronostica un déficit de cuenta corriente de 0,6% del PBI.
En relación al tipo de cambio, aunque no propone un valor exacto, tal como lo explicó el ministro de Economía, Sergio Massa, la revisión incluía una exigencia de devaluación del 100%, aunque finalmente el Gobierno no accedió y decidió reducir este impacto tan solo al 22%.
“Para alcanzar el déficit fiscal primario acordado de 1,9% del PIB este año sigue siendo esencial apoyar la estabilidad económica y financiera. Los esfuerzos se centran en reforzar los controles de gasto con medidas iniciales dirigidas a actualizar las tarifas de la energía y contener los salarios públicos y las pensiones, sin dejar de proteger el gasto prioritario en programas sociales y en infraestructura”, indicó la titular del organismo, Kristalina Georgieva.