Luego de caer en semifinales ante Países Bajos, el seleccionado femenino de hockey venció a Bélgica y consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos 2024.
Te puede interesar
El equipo dirigido por Fernando Ferrara, que empató 2-2 en el tiempo reglamentario con goles de Agustina Gorzelany y Agustina Albertario, se impuso 3-1 en los penales australianos, donde volvió a emerger la figura de Cristina Cosentino.
Las Leonas, que en Tokio 2020 consiguieron la de plata, volvieron a subirse al podio y sumaron la tercera medalla olímpica en París 2024 para la delegación argentina.
El camino de las Leonas en París 2024 hasta la medalla de bronce:
Argentina integró el Grupo B y debutó con una victoria 4-1 sobre Estados Unidos. Luego, venció 4-2 a Sudáfrica, 2-1 a España, 3-0 a Gran Bretaña y empató 3-3 frente a Australia.
En cuartos de final las Leonas empataron 1-1 con Alemania y el partido se definió una vez más en los penales australianos (2-0). En semifinales llegó el "cuco", el mejor equipo de la actualidad en el hockey femenino: Países Bajos. Allí, el elenco europeo ganó 3-0 y Argentina se quedó sin chances de jugar la final olímpica.
Tras unos pocos días de descanso, el combinado nacional cambió el chip, se hizo fuerte y fue en busca del gran objetivo: conseguir una medalla olímpica en París.
Con este triunfo, las Leonas consiguieron seis medallas en los últimos siete Juegos Olímpicos, una vigencia que ningún otro equipo argentino logró en la historia y una marca que solamente se puede comparar con la vela, que desde Atlanta 1996 consiguió al menos una medalla. Ambos, junto con el boxeo, son los tres deportes que más medallas le entregó a nuestro país
Hoy, el hockey femenino volvió ser bronce como también lo hizo en Atenas 2004 y Beijing 2008. También se suman las plateadas en Sidney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020. El único traspié fue en Rio 2016, los primeros Juegos sin Luciana Aymar, la mejor jugadora del mundo, donde Argentina se quedó sin chances de podio.
Pero el éxito de Las Leonas no es solamente olímpico: También se consagraron dos veces campeonas del mundo (en Perth 2002 y Rosario 2010), algo que tampoco nunca se había conseguido. Y a estas conquistas hay que sumarles Juegos Sudamericanos, Panamericanos y Champions Trophy.