|

Sigue la disputa entre Fassi y Tapia: Talleres pidió suspender la asamblea para la reelección en AFA

El club cordobés denuncia ante la IGJ ciertas irregularidades en los comicios que se adelantaron un año y que se realizarán el próximo jueves 17 de octubre

Martes, 01 de octubre de 2024 a las 12 46

Por Redacción

Martes, 01 de octubre de 2024 a las 12:46

La guerra parece estar declarada. La conflictiva relación de Talleres, con Andrés Fassi a la cabeza, y la Asociación del Fútbol Argentino y Claudio Tapia, crece cada vez más y esta semana sumó un nuevo capítulo.

Sucede que el presidente del club cordobés hizo una presentación ante la Inspección General de Justicia (IGJ) para suspender la Asamblea del 17 de octubre, donde tenía previsto llevarse a cabo la reelección del Chiqui en la cúspide del fútbol argentino.

La carta está dirigida a Daniel Roque Vitolo, que está a cargo del organismo que depende de la Nación, y busca “poner en su conocimiento una situación irregular” en cuanto a las elecciones en la AFA, que según manifiestan se realizarán de manera extemporánea –por prematura – (…), todo de manera inconsulta, antijurídica y violatoria de los propios estatutos y de la ley”.

Cabe recordar que hace unas semanas atrás, Tapia adelantó las elecciones un año y presentó una lista única en la que distribuyó los cargos, entre ellos la vicepresidencia para Juan Román Riquelme, entre otros dirigentes.

El apuro obedece a la lucha de intereses que existe con Javier Milei y su deseo de abrir el juego para las Sociedades Anónimas Deportivas, una posibilidad que está vigente por el DNU 70/2023, que fue reglamentada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y que tuvo una arremetida de la AFA en el Tribunal Federal de Mercedes.

Entre los argumentos que plantea Talleres, se apunta que “si el mandato, en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 35 del Estatuto de AFA, comienza posterior a la celebración de la Asamblea, se estaría cercenando de manera totalmente antijurídica el periodo de vigencia de las autoridades actuales de la Asociación.

Además, señala que “si se respecta el mandato de las actuales autoridades, que vence según lo informado por esta misma entidad en octubre del 2025, se estaría violando la norma estatutaria referida supra”.

En cualquiera de los dos casos, los cordobeses sostienen que, además de las irregularidades, se estaría socavando “la transparencia del sistema democrático”.

Este enfrentamiento se trata de un nuevo capítulo en la interna que protagonizan el presidente de la T y el máximo dirigente del fútbol argentino luego de la polémica derrota de Talleres ante Boca en los octavos de final de la Copa Argentina. 

Tras ese resultado y el cuestionado arbitraje de Andrés Merlos, Fassi brindó una conferencia de prensa y criticó sin piedad la gestión de Tapia en el fútbol local. 

Asimismo, días después, Fassi recibió el apoyo de Javier Milei en redes sociales y luego se reunió con el presidente en la Casa Rosada.

Cabe recordar que el dirigente fue accionista del Grupo Pachuca y forma parte del consorcio mexicano-estadounidense MountainStar Sports Group. Aunque Talleres no deja de ser una Asociación Civil sin Fines de Lucro, el presidente está abierto a los capitales privados. Igual que Juan Sebastián Verón, quien está por cerrar un acuerdo de Estudiantes con el empresario norteamericano Foster Gillett.

Últimas noticias