Este domingo, luego de vencer 2-0 a Deportivo Riestra en Bajo Flores, Rosario Central confirmó lo que era un secreto a voces: Marco Ruben, el goleador histórico de la institución, vuelve al fútbol argentino tras su breve paso por Deportivo Maldonado en Uruguay. Con 37 años, el delantero vestirá los colores del Canalla una vez más y será dirigido por Miguel Ángel Russo a partir del mes de junio, cuando abra oficialmente el mercado de pases.
"La historia continúa: regresa el goleador histórico. Vuelve Marco Ruben a Rosario Central", confirmó el club en sus redes sociales junto a una serie de posteos emotivos que enloquecieron a los hinchas.
Si bien Central lo sueña como un refuerzo para los octavos de final de la Copa Libertadores, eso deberá del resultado que consiga el equipo el martes ante Peñarol en Montevideo. De ganar, el elenco argentino pasará a la siguiente instancia junto a Atlético Mineiro. En cambio, un empate o derrota lo clasificarán a los 16avos de la Sudamericana.
El rumor ya se había instalado días atrás cuando Alejo Véliz, ex Rosario Central, posteo sin motivo alguno una foto de Ruben con la camiseta del Canalla y la frase "Back". El argentino logró instalar la incógnita entre sus seguidores respecto a si se trata de un deseo personal o bien una negociación firme. Y finalmente, el misterio se reveló el fin de semana.
Autor de 105 goles en 263 partidos, Ruben había dejado el deporte profesional en 2020, cuando en medio de la pandemia del coronavirus decidió colgar los botines. Sin embargo, solo cinco meses después decidió regresar y apostó por una nueva experiencia en el fútbol uruguayo con Deportivo Maldonado, donde marcó tres goles en 10 partidos.
Esta será su cuarta etapa en el Gigante de Arroyito, tras debutar en 2004. En 2007 pasó a River, la otra camiseta argentina que se puso fuera de la de Central. Luego la carrera lo llevó al exterior, a Villarreal, Recreativo Huelva, Dinamo Kiev, Evian y Tigres. En 2015 se produjo su primer regreso, hasta 2019, cuando pasó a Athletico Paranaense, donde estuvo un año y volvió a hacer las valijas rumbo a Rosario. La conquista de la Copa Argentina 2018, equipo que dirigía Edgardo Bauza, colmó su aspiración de ganar un título con el Canalla.
De esta manera, Central en una semana se reforzó con dos delanteros de área. Hace unos días firmó el ex Racing Enzo Copetti hasta diciembre de 2027, procedente de Charlotte, de la MLS. Y ahora rompió el mercado de pases con la llegada de un ídolo.
Mientras tanto, Rosario Central no abandona el sueño mayor: el regreso de Ángel Di María, cuyo contrato con Benfica vence a fin de junio y aun no resolvió dónde continuará su carrera.
En más de una ocasión, Fideo manifestó su deseo de terminar su carrera en el Canalla. Sin embargo, una amenaza con disparos contra una de sus propiedades en Rosario activaron las alarmas sobre la inseguridad que se vive en la ciudad. “Estoy siempre pendiente de todo, es un sueño poder volver. Todo lo que estuvo pasando en Rosario te influye mucho en la familia, tengo mis viejos y mis hermanas ahí, y todas las cosas que estuvieron pasando a uno le afecta y le choca un montón”, expresó semanas atrás.