Son muchas las etapas que debe pasar un futbolista antes de llegar al ámbito profesional de este deporte, como así también demasiados los obstáculos a atravesar. Alejarse de sus familias desde la niñez, perderse sucesos familiares importantes, vacaciones, momentos con amigos y mucho más. Además, en la formación es cuando un jugador se educa como persona y aprende lo básico para ser un gran profesional luego. En las divisiones menores como alguna vez dijo el gran Carlos Salvador Bilardo, el resultado es lo que menos importa. Allí, se forjan las aptitudes y se forma como persona a los jugadores.
Te puede interesar
Es así que los formadores deben apuntar a dejarle algo a sus dirigidos en la etapa de inferiores. Así lo entendió Matías Calizaya, el entrenador de "Los Loritos". Más conocido como "Tuti" el DT de los niños dejó una excelente imagen tras una derrota de sus dirigidos. La categoría 2014 de Los Loritos cayó en la final del torneo Semilleros del Mundo, que organiza Argentinos Juniors. Fue por 2-0 ante un conjunto de Bolivia. Tras esta caída, perdieron la gran chance de viajar a Buenos Aires para competir en un torneo en el estadio del Bicho. Es por esto que los niños se pudieron ver muy lastimados luego de perder, pero ahí es cuando apareció Tuti, su "profe".
La emotiva arenga de "Tuti" DT de Los Loritos
En el video en el que se lo ve al profe arengando a los niños de la categoría 2014 tras la derrota, este les bajó el siguiente mensaje: "Les voy a decir algo de lo que se van a acordar cuando tengan 16 o 18 años, siempre lo van a recordar con cariño. Nosotros tenemos que aprender que el fútbol tiene dos caras: una cara buena y una cara mala. Todas las mañanas tuvimos la cara buena y ahora lamentablemente nos tocó la cara mala. Tenemos que aprender a convivir con eso. Si siempre saliera la cara buena, los demás no jugarían al fútbol", expresó de forma conmovedora con los jugadores rodeándolo.
Luego, en diálogo con TN, Matías Calizaya manifestó: "Siempre tengo pensadas cosas para decirles, pero eso fue lo que me salió. Teníamos una ilusión y no se nos dio". Y de las misma manera, bajó un nuevo mensaje asegurando que en las categorías menores lo importante no es el resultado: "En esa categoría lo principal es divertirse, disfrutar y pasarla bien. Eso sí tenía pensado decirles, pero lo de la camiseta o eso de que no jugamos para sufrir me surgió en el momento", concluyó.
Un gran ejemplo en un momento en el que se generalmente se prioriza el resultado, sin poner el ojo en lo que verdaderamente importa que es la formación, sobre todo en inferiores. Un mensaje que muchos deben tomar y concientizarse, pensando en no quemar las etapas de los niños para educarlos de la mejor manera.