La Selección Argentina perdió 2-0 ante Suecia y se despidió del Mundial femenino 2023 con un saldo de dos derrotas y un empate en la fase de grupos. Más allá del resultado y de lo que significaba futbolísticamente este partido para el equipo, también fue un encuentro especial para algunas de las jugadoras históricas del plantel albiceleste que pudieron haber tenido su última presentación oficial con la Selección.
Te puede interesar
Al momento de escuchar el himno nacional, la emoción brotó por el rostro de ellas. La que no pudo evitar lagrimear desde el inicio fue Estefanía Banini, la líder desde el aspecto futbolístico y una de las futbolistas más experimentadas del último tiempo. La jugadora del Atlético Madrid ya había avisado que le pondría fin a su carrera con la Selección después del Mundial.
La mendocina seguida por las cámaras de la transmisión oficial y se mostró visiblemente conmovida junto al resto de sus compañeras de seleccionado.
Una vez que se terminó el encuentro, la experimentada futbolista hizo un balance del torneo y se mostró conforme con el papel del Argentina. “La verdad que fue un partido difícil, contra una gran potencia, no sé si era como lo esperaba, evidentemente queríamos ganar y pasar. Creo que estamos mostrando el camino, enfrentando bien a este tipo de rivales. Ahora quedan un montón de generaciones por delante que sé que van a defender esta camiseta con sus vidas”, expresó.
Seguido a eso, Banini confirmó su despedida con la camiseta de Argentina. “Estoy orgullosa y feliz, obviamente triste por tener que dejar la celeste y blanca. Es muy dificl hablar por los años que perdí, por la lucha, pero estoy orgullosa del camino que recorrí con la celeste y blanca. Sé que se está creciendo, me toca irme, pero estoy tranquila porque vienen chicas que lo van a dejar todo y tienen un talento increíble”.
La oriunda de Mendoza es la única futbolista argentina de la historia que fue elegida en el once ideal de FIFA en los premios The Best por su actuación durante la temporada 2020-2021 en la liga española con el Colchonero. En la antesala a la Copa del Mundo, fue vital en la definición de la Copa de la Reina contra el Real Madrid para que el Aleti se quede con el título.
“No sé si soy ídola, pero estoy muy contenta que las generaciones que vienen tengan otro camino, que lo tengan un poco mas limpio. Que puedan llegar mas lejos y tengan otra preparación, me pone orgullosa”, agregó la futbolista de 33 años. Además, al ser consultada por el próximo desafío de la Selección Argentina en los Juegos Panamericanos, Banini fue directa: "Le deseo que le vaya muy bien"
Sobre cuál es el legado que ella dejo en el seleccionado, Banini fue contundente en su mensaje: “Es pasión por esta camiseta, mucha lucha. Nos hemos enfrentando a muchas discriminaciones, abuso de poder y demás. Creo que esa lucha de la mujer argentina es el legado que tratamos de dejar”.
Por último, agregó. “Creo que se está dando que muchas chicas puedan tener las mismas oportunidades que los hombres. Ojalá que se les abran las puertas, que empiecen a tener una formacion a temprana edad. Que tengan grande profesionales y las acompañen en este proceso para que las puedan formar”.
Una vez que se acabó el encuentro, la número 22 fue a saludar a los fanáticos en una de las tribunas. Allí, Banini recibió una camiseta de parte de los hinchas argentinos, que le pidieron autógrafos a uno de los puntos altos del combinado nacional.