Vasco Da Gama cayó 2-1 como visitante ante Bragantino en la segunda jornada del Brasileirao, luego de haber debutado con el pie derecho tras la victoria 2-1 ante Gremio como local. Sin embargo, más allá de lo sucedido dentro del campo de juego, todos los focos quedaron puestos sobre Ramón Díaz, entrenador argentino del conjunto brasileño que tuvo un polémico comentario sobre el arbitraje.
Mientras analizaba la derrota y se mostraba disconforme por la actuación del VAR en el partido anterior de su equipo, el ex técnico de River dejó una frase desafortunada sobre la designación de una mujer en la terna arbitral y por la cual debió disculparse poco tiempo después.
Luego de lo dicho, Ramón fue acusado de machista y, minutos más tarde, tuvo que salir a aclarar lo sucedido aunque las criticas siguieron.
El lamentable comentario de Ramón Díaz en Brasil:
“Respecto a los árbitros, no podemos hablar mucho porque está el VAR y en el último partido que pasó jugando de local en Vasco, una señorita, una mujer interpretó un penal de otra manera, que el fútbol es diferente. Y principalmente de que el VAR lo tenga que decidir una mujer, me parece y creo que es bastante complicado para ella. Porque el fútbol es tan dinámico...”, sostuvo Ramón Díaz en conferencia de prensa.
Por supuesto, esta declaración fue muy repudiada y obligó rápidamente al entrenador riojano de 64 años a disculparse. “Primero, si se interpretó algo mal de mi declaración quiero pedir disculpas. Me pareció que lo que quise decir yo es que una sola persona no puede tener una decisión tan importante como es en el fútbol y que es la participación del VAR en las decisiones, tan importante que hay en el juego y en todo. Si se interpretó mal, pido disculpas, pero no es mi intención. Un saludo a toda la gente del Vasco y que vamos a seguir luchando”, aclaró el entrenador más tarde.
La jugada a la que apunta Ramón Díaz se originó en el inicio del duelo correspondiente a la primera jornada del Brasileirao, que Vasco Da Gama ganó por 2 a 1 ante Gremio gracias a los goles de David (24′) y Matheus Cocão (37′). Cuando corrían apenas 14 minutos cuando el delantero Rossi enganchó en el vértice del área y cayó acusando un golpe del defensor tricolor Gustavo Martins.
Si bien el árbitro Flavio Rodrigues de Souza no dudó y sancionó penal, hubo un llamado del VAR para que el juez vuelva a observar la acción. Tras unos minutos de análisis desde diferentes ángulos, el colegiado modificó su decisión y desestimó la pena máxima en favor de Vasco Da Gama. Este fallo, que quedará en la historia del fútbol brasileño por ser el primero que se comunicó vía altorpalantes, fue lo que provocó el enojo del entrenador argentino.