Cuando se acerca fin de año, el espíritu navideño se siente en cualquier rincón del mundo. Sin embargo, en Finlandia existe un equipo de fútbol que decidió llevar esto al extremo y fundó una institución basada en la Navidad: el Santa Claus FC.
Te puede interesar
El escudo del club lleva la imagen de Papá Noel, que esta revisando la lista de regalos a repartir. Su indumentaria, como no podía ser de otra forma, es totalmente roja, con algunos detalles en blanco.
Su plantel está compuesto principalmente por trabajadores a tiempo parcial: estudiantes y lugareños que a menudo participan en el mercado navideño local y ayudan en la oficina de correos local para recibir las cartas que los niños escriben durante la Navidad.
Su nacimiento tiene origen en 1992, en la ciudad de Rovaniemi, cuando dos clubes finlandeses llamados Rovaniemen Reipas y Rovaniemen Lappi decidieron fusionarse para crear el Santa Claus FC, el primer y único equipo en todo el mundo que mantiene el espíritu navideño durante todo el año y no sólo en las Fiestas.
Como en ese entonces el Reipas y el Lappi militaban en la Tercera División de Finlandia, el Santa Claus se incorporó a dicha categoría, y en su primera temporada lograron un histórico tercer puesto. Al año siguiente fueron invitados a disputar la Midnight Sun Cup de Suecia y se consagraron campeones.
Luego, el hecho de que el club llevara el nombre de Papá Noel los hizo conocidos en diversas partes del mundo, lo que les posibilitó jugar amistosos contra equipos de mayor renombre como ante el Crystal Palace de Inglaterra, aunque en dicho partido, disputado en 1997, sufrieron una dura goleada por 5-0 ante la mirada de más de 5.000 espectadores.
Después de jugar ocho años en la Tercera División, en el año 2000 el Santa Claus descendió a la cuarta categoría del fútbol finlandés y necesitó la misma cantidad de temporadas para volver a ascender en 2008, cuando se quedaron con los playoffs de la división. En el 2010 estuvieron a punto de subir a Segunda, pero cayeron en la final del ascenso ante Idrottsföreningen Kamraterna.
Sin embargo, el movimiento ascendente de esta joven institución terminó en el año 2012, cuando se declaró en quiebra por varias deudas que juntas superaban los 20.000 euros y el club no podía afrontar, por lo que fue descendido a la cuarta categoría, y a pesar de que intentaron ponerse de pie en 2015 volvieron a tener los mismo inconvenientes y para el 2018 bajaron a Quinta División.
Esto no terminó ahí, y durante el 2019 fueron el peor equipo de todo el torneo y consumaron su segundo descenso consecutivo bajando a la sexta categoría. Al presentar una nueva quiebra, el club fue desafiliado del fútbol finlandés y se terminó disolviendo y recién en el 2021 volvió a la actividad oficial en las divisiones regionales de dicho país.
Hoy, además del fútbol once, el club también tiene sus filiales: el Santa A, Santa Claus Futsal y el Santa Claus Futsal B Pojat.
En las fechas cercanas a la Navidad, en Rovaniemi, el termómetro puede marcar -30°C y la minima registrada cayó hasta los 45 grados bajo cero. Sin embargo, el verano del hemisferio norte le regala a la región un bonito fenómeno: el Sol de Medianoche, que puede ser observado desde el 6 de junio al
7 de julio.