Estreno de cine destacado: ¿Vale la pena ver "Anora" en el cine?

Este nuevo film de Sean Baker es una de las películas más nominadas de este 2025.

Viernes, 17 de enero de 2025 a las 13 36

Por Cristopher Martínez

Viernes, 17 de enero de 2025 a las 13:36
Estreno de cine destacado: ¿Vale la pena ver "Anora" en el cine? Estreno de cine destacado: ¿Vale la pena ver "Anora" en el cine?

Si hablamos de películas que consiguieron más nominaciones en los premios de cine que se vienen en este 2025, sin dudas tenemos que hablar de "Anora".

El film del director Sean Baker, reconocido por la espectacular Tangerine y The Florida Project, se posiciona como una de las candidatas a llevarse varios galardones durante esta temporada.

La historia nos sitúa en Brooklyn, donde una escort llamada Ani (Mikey Madison) conoce a Vanya, hijo de un oligarca ruso muy adinerado que tiene una vida llena de lujos y excesos.

La película se puede dividir tranquilamente en dos arcos principales: uno marcado por explícitas escenas de sexo y una segunda parte más humorística y dramática. Quizás la primera parte pudo haberse completado en menos de 40 minutos, lo que hace que el film se sienta un poco tedioso, aunque realmente vale la pena llegar al segundo acto, que es maravilloso.

Las actuaciones son intensas, brutales, increíbles; cada personaje te lleva a su propio mundo dentro de la intensidad que maneja el tono del largometraje, que crece constantemente en emociones y escenas muy graciosas.

¿Vas a buscar una comedia romántica? Dudo que encuentres valor en esto. ¿Vas a buscar un drama? Puede que haya algo interesante. ¿Vas a buscar una comedia negra? Estás en el lugar correcto, no faltarán las risas en la sala.

⭐ 8/10

En una entrevista, Sean Baker confesó que defiende con pasión el cine en su formato más puro: el celuloide. Para él, la experiencia cinematográfica debe vivirse en una sala oscura, con una pantalla grande. Anora, fue concebida y rodada en celuloide, diseñada específicamente para ser proyectada en cines. “No deberíamos abandonar el medio que creó este arte. El entretenimiento en casa es solo un pensamiento secundario”, afirmó tajante.

Baker no solo apostó por el formato físico, sino también por ventanas de estreno más largas en cines. Anora se proyectó durante 60 días en los Estados Unidos antes de llegar a plataformas digitales, un logro que considera fundamental para preservar la esencia del cine. “Con cada película peleo por más tiempo en salas, y espero lograr más de 90 días la próxima vez”, añade.

Este esfuerzo valió realmente la pena: Anora ganó la prestigiosa Palma de Oro en Cannes, acumuló cinco nominaciones a los Globos de Oro y varios reconocimientos en los SAG y DGA Awards. Con un presupuesto de $6 millones, recaudó $32,4 millones a nivel mundial, consolidándose como el mayor éxito comercial de su carrera.

Historias marginales y una estética transformadora

Como es de costumbre dentro de su filmografía, Baker encuentra su inspiración en personajes y subculturas marginadas. “Mis películas retratan a quienes persiguen el sueño americano de formas menos convencionales, a menudo enfrentando estigmas”, explica. Baker y su equipo logran resaltar la belleza en lo cotidiano, incluso en escenarios grises o difíciles. “Siempre hay color y belleza, incluso en los momentos más complicados”, asegura. Esa mirada optimista también está presente en su vida personal: durante sus 20 años, Baker superó una adicción a los opiáceos, motivado por su amor al cine. “El cine fue uno de los principales motores para limpiarme”, confiesa.

Con finales abiertos a la interpretación, como el de Anora, Baker busca que el público participe activamente en sus obras. “Los finales son lo más importante en la experiencia cinematográfica. Es lo que deja al público hablando después”, asegura.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias