Desde la asunción de Javier Milei en la presidencia argentina, diferentes personajes de la cultura expresaron sus críticas hacia el nuevo gobierno por las medidas de desfinanciamiento y ajuste en el rubro.
Te puede interesar
En esta oportunidad, una de las voces que salió a cuestionarlo fue Darío Grandinetti, mientras promocionaba en España su próxima película y en plena tensión diplomática con el país.
El actor estuvo como invitado en La Script, un podcast español dedicado a la cinematografía y las series de televisión, donde se refirió al momento delicado que atraviesa la Argentina en materia artística. “Nosotros estamos teniendo ahora y hace unos años tuvimos también gobiernos a los que la cultura no les importa, al contrario, declaran a la cultura enemigo porque creen que es un gasto”, señaló.
“En el caso en Argentina el cine se autogestiona. Así que no, no es verdad que saliera dinero de los impuestos de nadie para hacer cine en vez de para hacer una escuela o un hospital. Mentira. Porque por otro lado le sacan a la cultura pero no hacen ni escuelas, ni hospitales, ni universidades”, sostuvo el actor de 65 años.
El artista, que años anteriores expresó su adhesión a Cristina Fernández y Néstor Kirchner, dijo que es "optimista" sobre lo que pueda ocurrir con la cultura: "Se metió con algo que es muy sensible a los argentinos. El teatro, el cine, la universidad pública. Se meten con temas que son muy sensibles para los argentinos. Lo hemos demostrado durante toda nuestra historia que es algo sensible para nosotros y saltamos cuando nos tocan”, afirmó.
“El problema con esas cosas es por muy poco que duran, hacen un daño muy grande y después cuesta mucho reconstruir”, expresó Grandinetti, quien está presentando la película Nina.
“¿Tu recuerdas épocas un poco desérticas en la Argentina culturales igual que la que está pasando?”, le preguntó la periodista. “Sí, con el gobierno militar y con otros gobiernos de derecha como el de Macri que se meten con la cultura. Se meten con el cine. Les molesta. Yo creo que a la derecha le molesta la cultura en general porque la cultura es la guardiana de la memoria y ellos no quieren que la gente recuerde el daño que han hecho”, opinó.
“Cuando se habla de arte pareciera que el arte es algo… Son palabras que alejan. Es verdad. La ‘desculturización’ es un sello de la derecha. Es una cocarda con la que vienen, es de lo primero que hablan. Insisto. Haciéndole creer a la gente que el dinero que no está para hacer carreteras, hospitales y universidades es porque ese dinero nos lo dan a nosotros, nos lo llevamos los artistas que sin el menor esfuerzo… Como si fuera cierto, además, que ponen dinero en la cultura”, concluyó.