Todo ocurrió durante una clase virtual del Centro de Estudios Superiores de San Ángel, de la ciudad de México, cuando la profesora sin ningún tipo de justificación lanzó en vivo un chiste antisemita a los alumnos, por lo que muchos de ellos se indignaron y una alumna judía se retiró de la clase.
Irene García Méndez, tal el nombre de la profesora, llevaba a cabo una de sus habituales clases en línea, y en medio de una supuesta ronda de chistes para hacer más amena la clase, dijo un chiste relacionado al Holocausto.
"¿Qué diferencia hay entre una pizza y un judío?", dijo la profesora, ante la mirada algo nerviosa de algunos alumnos y risas entrecortadas. "Que la pizza no grita cuando la meten al horno", remató.
Ante esto algunos alumnos esbozaron una tímida risa, pero una de ellas dijo "Está demasiado de mal gusto su chiste". La profesora añadió: "Es fuerte", pero ya era tarde y la alumna agregó: "Lo digo de verdad. Como judía se me hace demasiado de mal gusto su chiste (...) asumo mi falta y me voy a retirar de su clase, muchas gracias.”
Luego del intercambio y de que la chica se haya retirado, la docente dijo que lo único que quería "era hacer más divertida la clase". "Entiendo su disgusto perfectamente, pero podemos entender que hay diferentes características y diferentes formas de ayudar y lo estábamos tomando de una forma agradable, no es necesario llegar a estos grados”, agregó.
Por este motivo, la docente fue expulsada, ya que el video se viralizó rápidamente y las autoridades se hicieron eco del repudio generalizado. En un comunicado informaron su decisión y pidieron disculpas.