Este jueves se descubrió que la inyección prematura de plasma a personas mayores de 65 años que padecen coronavirus reduce potencialmente el riesgo de que la enfermedad avance a un caso más grave.
Así lo confirmó la Fundación Infant, a partir de un ensayo clínico realizado en el país por el médico responsable Fernando Polack, quien ratificó que el novedoso tratamiento podrá exportarse y contribuir a reducir significativamente las muertes en el segundo rebrote que está ocurriendo en Europa.
El infectólogo señaló que dicho ensayo “transforma al coronavirus en un catarro”, tras presentar la información que se pudo recopilar luego de estudiar de manera periódica a 170 pacientes de riesgo.
Según el informe que levantó el portal de noticias El Destape, "de cada diez pacientes que recibieron plasma en las primeras 72 horas desde el comienzo de los síntomas, sólo uno empeoró significativamente; mientras que la cifra se triplica entre los voluntarios que recibieron placebo".
“El plasma funciona si el donante tiene los anticuerpos suficientes. Funciona cuando es administrado antes de las 72 horas. Funciona para pacientes leves, no graves. Hay un tiempo donde se puede administrar y si no es demasiado tarde. Y funciona en pacientes de más de 65. Transforma al coronavirus en un catarro", puntualizó Polack.
De esta manera, el Estado argentino volverá a incentivar la campaña para promover la donación de plasma, parte indispensable para impulsar este novedoso tratamiento.