TEMAS DE HOY:

|

Submarino Titán: detectaron ruidos bajo el agua en la zona donde desapareció

Así lo informó la guardia costera de Estados Unidos, que reveló que los operativos desplegados en el área por el momento "arrojaron resultados negativos". 

Miércoles, 21 de junio de 2023 a las 12 58,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 21 de junio de 2023 a las 12 58,

En medio de días intensos buscando al submarino turístico Titán, desaparecido con cinco personas a bordo mientras hacía una excursión a los restos del Titanic en el océano Atlántico, los rescatistas detectaron "ruidos bajo el agua" en el área donde se cree que podría estar el sumergible.

Así lo informó este miércoles personal de la guardia costera de Estados Unidos, que detalló que los sonidos fueron captados "bajo el agua" por "aviones canadienses P-3" en el área de búsqueda, por lo que "se reubicaron las operaciones de un ROV (vehículo operado en remoto, siglas en inglés) en un intento por explorar el origen de los ruidos".

Las búsquedas desplegadas en el área donde se detectaron los sonidos "arrojaron resultados negativos" pero aún "continúan", añadió la división marítima militar de EE.UU..

En tanto, las autoridades sostuvieron que se escucharon "señales acústicas adicionales que ayudarán a dirigir los recursos de superficie mientras se mantiene la esperanza de encontrar sobrevivientes", informó la cadena estadounidense CNN citando un documento.

Submarino Titán: Menos de 24 horas de oxígeno

La búsqueda avanza pero el tiempo se acaba, ya que, según los rescatistas, a los pasajeros a bordo del sumergible les queda menos de 24 horas de oxígeno de las 96 horas de aire de emergencia que contiene la nave.

Allí se encuentran el millonario británico, presidente de la compañía Action Aviation,  Hamish Harding, el vicepresidente de la empresa Engro, Shahzada Dawood y su hijo Suleman; el buceador francés Paul-Henri Nargeolet y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible.

Qué sucedió con el submarino Titán

La comunicación con el sumergible Titán, de 6,5 metros de longitud y 2,8 de ancho, se perdió el domingo, casi dos horas después de que emprendiera el descenso hacia los restos del Titanic, que se encuentran a casi 4.000 metros de profundidad a unos 600 kms de Terranova, en el Atlántico Norte.

El sumergible inició el descenso en la mañana del domingo, pero esa noche no volvió a la superficie, tal como estaba previsto.  Esto provocó la alarma y dio inicio a la búsqueda desesperada del sumergible, ya que Titan puede proporcionar oxígeno a sus ocupantes durante 96 horas.

La señal que trae un poco de esperanza para poder rescatar a los ocupantes del sumergible Titán, es la detección de ruidos bajo el agua. El tiempo para hallar sobrevivientes es escaso: se cree que quedan menos de 30 horas para que se acabe el oxígeno.