El Gobierno confirmó que desde el 1° de mayo y hasta el 31 de julio, los usuarios Nivel 1 (los de más altos ingresos) pagarán el 100% de la tarifa de electricidad. No obstante, la Secretaría de Energía aclaró que sigue abierta la inscripción a la segmentación energética para los subsidios al gas y la luz
La segmentación permite que la quita de los subsidios sólo se aplique a los hogares que perciban un ingreso mensual mayor a los $670.000 (3,5 canastas básicas) o a quienes no se hayan registrado para mantener el beneficio.
La inscripción se realiza completando el formulario en argentina.gob.ar/subsidios o en los stands ubicados en diferentes puntos del AMBA.
La Secretaría de Energía destacó que “la segmentación tarifaria busca que los subsidios sean una herramienta de política pública para la gente que lo necesita. Desde mayo de este año, casi 7 de cada 10 argentinos seguirán siendo acompañados por el Estado Nacional a través del subsidio a la luz y el gas.
El 30-33% que no necesita que el gobierno lo subsidie porque sus ingresos les permiten hacer frente a las facturas, pagarán el precio pleno. Son grupos familiares que tienen como piso $670.000 de ingreso. El incremento representa menos del 0,2% de su ingreso.
Quienes no pueden pagar tienen la oportunidad de hacer una declaración jurada para recibir los subsidios del Estado. El único dato que necesitan es el Nº de trámite del DNI y el Nº de cliente de los servicios.
Cómo será la quita del subsidio
Desde el 1° de mayo los usuarios Nivel 1 (los de más altos ingresos) pagarán el 100% de la tarifa de electricidad,. En tanto, para los usuarios del Nivel 2 y Nivel 3 las tarifas mayoristas continuarán subsidiadas, con diferencias.
Para el Nivel 2 (hogares de menores recursos) seguirán con beneficio pleno, en cambio para los Nivel 3 se mantendrá el apoyo estatal hasta un consumo de 400 Kwh. Por encima de ese nivel de consumo pagarán la misma tarifa que los Nivel 1.