Hace minutos, se confirmó que se levantó la medida de fuerza que llevaban adelante los trabajadores de la empresa Intercargo, agrupados en la Asociación de Personal Aeronáutico, que afectó a más de 40 vuelos programados de las empresas Latam y Jetsmart, provocando que más de 12 mil personas no puedan llegar a sus lugares de destino.
Desde el Ministerio de Trabajo, informaron que, tras la reunión que mantuvieron esta mañana con las partes, acordaron finalizar con las retenciones de tareas que los maleteros realizaban desde las 15 horas de este lunes, y comunicaron que en los próximos minutos se normalizará el servicio de las empresas involucradas.
En este sentido, la cartera laboral explicó que "luego de la nueva reunión mantenida en la sede del Ministerio de Trabajo con la ministra Kelly Olmos, queda levantada la medida de fuerza en Aeroparque", por lo que los vuelos de las empresas JetMart y Latam se están comenzando a normalizar.
Desde este lunes, trabajadores de la empresa Intercargo, agrupados en la Asociación de Personal Aeronáutico, llevan adelante un paro por el cual tuvieron que ser cancelados 40 vuelos programados de las empresas Latam y Jetsmart y que afecta a más de 12 pasajeros. La medida gremial impacta sobre los aeropuertos Jorge Newbery, Ezeiza, Córdoba y Mendoza.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo, que este lunes por la tarde dictó la conciliación obligatoria, convocó a una reunión para este martes con el objetivo de destrabar el conflicto con los trabajadores aeroportuarios.
La medida de fuerza, comenzó en la tarde del lunes con una asamblea convocada por los trabajadores en reclamo de la incorporación al gremio de los empleados de la empresa Swissport, que presta el servicio de mostradores y asistencia a las empresas JetSmart y Latam.
A pesar de los inconvenientes ocasionados a los miles de pasajeros que intenten llegar a sus lugares de destino y de la conciliación obligatoria que dictó la cartera laboral, el personal de Intercargo continúa en asamblea y aún no hay indicios de cuando culminará la medida.
El comunicado de JetSmart
Desde JetSmart, confirmaron que las demoras y cancelaciones en el Aeropuerto Jorge Newbery son producto de “más de 15 horas de paro de Intercargo y APA”, y que por ello se vieron en la obligación de “cancelar 30 vuelos y afectar a más 6.000 pasajeros”.
En el comunicado, la empresa aclaró que “es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA”. En tanto, los servicios suspendidos se debieron a “las medidas de fuerza injustificadas que los empleados de la empresa estatal Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), iniciaron sin previo aviso en la tarde de este lunes”.
“JetSmart informa que debió cancelar 10 vuelos domésticos programados para este martes 15 de agosto debido a las complicaciones generadas por las medidas de fuerza injustificadas que los empleados de la empresa estatal Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA)”, redactó la empresa en el comunicado.