El gremio La Fraternidad levantó el paro de trenes para este martes 4 de junio. La decisión fue tomada durante la tarde de este lunes tras la reunión entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario general del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano.
La noticia fue confirmada por Maturano tras el encuentro que se realizó en el despacho de Francos en Casa Rosada a fin de negociar una salida al reclamo salarial de los maquinistas de trenes. “Fue una reunión cordial, yo no puedo tomar una decisión ahora, tengo que dar un informe al secretariado nacional (del sindicato) y definir lo que vamos a hacer mañana”, dijo Maturano al salir de la sede gubernamental, pero luego precisó: “Vamos a hacer un impasse hasta el jueves próximo porque fuimos citados al Ministerio de Trabajo” para discutir el reclamo salarial que están haciendo.
“Ojalá levantemos la medida de fuerza, tengo que convencer a los muchachos”, agregó el líder de La Fraternidad. De esta forma, los usuarios de los trenes suburbanos contarán con el servicio habitual este martes.
Al finalizar el encuentro, el titular del gremio destacó la convocatoria dado que antes nunca se había reunido con el exjefe de ministros Nicolás Posse ni con el secretario de Transporte, Franco Mogetta. "Nosotros no hablábamos con nadie y hoy fuimos citados. Francos nos invitó a venir hoy y a charlar con él", contó Maturano en una rueda de prensa que realizó a la salida del encuentro.
El sindicalista contó que en la reunión le pidieron a Francos una recomposición del 38% pero reconoció que probablemente acuerden menos. "Seguramente al 38% nunca va a llegar pero si pretendemos que en abril no sea el 2% ni en mayo sea el 5%, más o menos recomponer un poco a lo que se refiere los conductores", explicó.
La medida, que iba a ser por 24 horas y afectaba a todas las líneas de pasajeros del AMBA desde esta medianoche, había sido confirmada por Maturano el pasado jueves cuando, en primera medida, los trenes brindaron servicio, pero circulando a 30 kilómetros por hora, retrasando las formaciones y provocando demoras y cancelaciones.
¿Por qué habían llamado al paro?
El paro se iba a llevar a cabo en caso de que no se resuelva el pedido de aumento que impulsaban los maquinistas al Gobierno, ante sueldos que “están congelados desde hace cuatro meses”. “El próximo martes vamos a hacer un paro total de 24 horas”, había anticipado Maturano en declaraciones radiales a varias emisoras la semana pasada.
“A todos los gobiernos le hicimos medidas de protesta si no nos daban la que corresponde”, aclaró el dirigente sindical en aquel momento.
“No queremos aumentos de salarios, queremos empatar a la inflación, como la veníamos empatando con el gobierno anterior”, pidió el titular de La Fraternidad.
Ante la falta de respuestas, Maturano apuntó contra la gestión del presidente Javier Milei: “Este gobierno nos dijo que no en diciembre, en enero también; en febrero hicimos paro. Nos dieron un 12% por esos tres meses y nos dijeron que en marzo iban a hacer recomposición total. Nos quedaron debiendo 30 y pico por ciento y en abril ofrecieron cero”, reconstruyó.
En esta ocasión, el Gobierno les otorgó aumentos de un 2% en abril y un 7% en mayo, valores que están por debajo del índice de inflación y que fueron rechazados por las Empresas Ferroviarias, teniendo en cuenta además que en abril cayó más de 18% la cantidad de viajes en medios de transporte.
El Gobierno convocó a una reunión para el jueves
Tras la reunión con Francos, Maturano dispuso postergar el paro de trenes que había convocado para este martes, ya que fue citado a una audiencia en el Ministerio de Trabajo para el próximo jueves.
“Vamos a hacer un impasse hasta el jueves próximo porque fuimos citados al Ministerio de Trabajo” para discutir el reclamo salarial que están haciendo, expresó.
Previamente, Maturano había cargado contra la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, ya que llamaron a una reunión el jueves 6 y ellos hacían el paro el martes 4: "Nos están cargando. Sabían que para el martes que viene iba a haber paro y nos citan para el jueves".
El sindicato ferroviario denuncia recortes presupuestarios
Además del conflicto salarial, La Fraternidad denunció un recorte del 59% del presupuesto ferroviario y señaló que existen problemas para conseguir insumos básicos que garanticen el normal funcionamiento de las distintas líneas que circulan por el AMBA.
"No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes", denunció el secretario general del gremio, Omar Maturano, en declaraciones radiales.
El reciente accidente en la Línea San Martín, donde un problema de señalización provocó un choque de trenes y dejó más de 60 heridos, puso de manifiesto la precariedad del sistema.