|

Productores de Entre Ríos tiraron a la basura 8.000 kilos de mandarinas porque no hay plata para comprarlas

“Duele ver cómo hoy se está desperdiciando tanta fruta”, se lamentó Marcos Dal Mazo, de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, en el norte entrerriano.

Viernes, 28 de junio de 2024 a las 16 11

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 28 de junio de 2024 a las 16:11

La crisis económica que está atravesando el país se hace cada vez más evidente. Recientemente se viralizó en redes un video donde se ve como un camión volcador descarta una gran cantidad de mandarinas desde su caja a un basural. A su alrededor hay otros montículos de la fruta también descartados.

Son, en total, al menos unos 8.000 kilos de la variedad criolla que fueron arrojados en la zona citrícola de Chajarí, en Entre Ríos, según cálculos de los productores de la zona. 

“Duele ver cómo hoy se está desperdiciando tanta fruta”, se lamentó Marcos Dal Mazo, de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, en el norte entrerriano.

Dal Mazo alertó sobre la cruda realidad que se vive en “El Pueblo de Las Mandarinas”, una zona que alcanza el mayor porcentaje de producción por kilo en la provincia de Entre Ríos y uno de los más altos del país, con aproximadamente 150 millones de kilos producidos por unos 400 productores en unas 5000 hectáreas. Sin embargo, este año se prevé un significativo desperdicio de parte de esta producción. 

Es difícil ver las imágenes de cómo están empezando a tirar la fruta. Esto se debe, principalmente, a que en los mercados no hay ventas, los precios que reciben los productores son muy bajos y los costos de producción muy elevados”, contó en diálogo con La Nación.

Según detalló, el 70% de la producción se dirige al mercado interno, el 10% a la exportación y otro 20% a la industria. Sin embargo, la disminución de las ventas ha obligado a desviar más producción hacia la industria. “Hay exceso de producción en el mercado interno y como no se está vendiendo se traslada a la industria, que también está desbordada y no recibe todos los días o trabaja con cupos”, expresó. Las plantas tienen para moler varios días y eso genera cierres por un período determinado.

Por otro lado, agregó que este año la situación se agravó porque hubo un aumento en la producción debido a mejores rendimientos. Después de años de sequía, las plantas estaban estresadas y producían menos, pero desde octubre comenzó a llover, estimulando una mayor floración y producción de frutos. “Mientras los mercados se siguen achicando, cada vez hay más fruta. Entonces tenemos mucho menos demanda y más oferta”, remarcó.

“Lo peor que le puede pasar a un productor es ver tirar su producción"

El video lo difundió el productor Elvio Calgaro, quien también es dirigente de la Federación Agraria y ex presidente de la Federación de Citricultores de Entre Ríos.

"Esta fruta es perecedera, como el tomate, llega su momento y si no la consumiste se empiezan a pudrir, entonces no llegan al mercado, no la podés mandar. Y eso que es para muchos de las mandarinas más apetentes, la más rica. Es la criolla, la más económica. Bueno, lamentablemente están pasando estas cosas porque no se la pudo sacar en tiempo y forma al mercado. Bueno, se pasó y vienen detrás otras variedades. Ahí están los resultados”, dijo Calcagno en una nota con el programa Colonia Agropecuaria, por AM550.

El productor reveló que venían bien y que las ofertas iban acompañando la demanda en los últimos dos o tres años, por la sequía había un equilibrio, pero "llegaron las lluvias, acompañadas por el receso económico". "El poder adquisitivo de la gente se cayó, se desplomó, eso es lo que nosotros notamos, y por lo tanto hay un poco más de fruta pero menos consumo”, indicó el citricultor.

“Lo peor que le puede pasar a un productor es ver tirar su producción, porque detrás de cada mandarina hay mucho esfuerzo, mucho sacrificio. No hay salida (hacia el mercado) y se vienen otras variedades, y hay que tirarla. Sí tenemos conocimiento de que mucha fruta de esta variedad va a quedar en la planta. Se anuncian heladas el domingo. Creo que seguramente va a ayudar a que se vayan al piso”, agregó Calcagno y detalló que el segmento se distribuye un 70% para el consumo fresco, un 20% para la industria y solo 10% para la exportación.

Además, el productor detalló la delicada situación que atraviesa el sector: "Notamos nosotros que hay un problema serio en el consumo, no hay fuerza, porque si hoy te pagan 150 pesos un kilo, a la fábrica ya no le están cerrando los números tampoco a 150. Enfrente tenés un litro de gasoil que en el interior vale 1300 pesos. ¿Cuántos kilos necesitas de mandarina para comprar un litro de gasoil? Y bueno, estamos complicados, porque aparte se suman todos los costos. Arrancamos así, tenemos miedo que por ahí esto pase a otra producción, a otra variedad. que se prolongue en el tiempo, dijo el productor en la entrevista radial.

Últimas noticias