TEMAS DE HOY:

|

Por los hechos de discriminación que sufrió el matrimonio originario en TV, se registraron más de 1.300 denuncias y 200 llamados al Inadi.

Luego del repudio masivo en redes sociales por el incómodo momento que vivieron Kantuta Killa y Wari Rimachi durante un móvil en el programa “Bien de Mañana”, que conduce Fabián Doman, informaron que la Defensoría del Público recibió 1354 denuncias que se suman a los más de 200 llamados que atendió el Inadi.

Martes, 29 de agosto de 2023 a las 11 28,

Por Matías Danura

Martes, 29 de agosto de 2023 a las 11 28,

En las últimas horas, desde la Defensoría del Público informaron que el organismo recibió un total de 1.354 denuncias referidas al trato discriminatorio que recibió un matrimonio de una comunidad originaria durante una entrevista televisiva.

Luego del masivo repudio a lo acontecido en el programa “Bien de Mañana”, que conduce Fabián Doman y que se transmite por El Trece, que comenzó en redes sociales y siguió con las más de 1300 denuncias recibidas por el organismo que dirige Miriam Lewin, el Inadi confirmó que recibieron 200 llamados por el mismo hecho, según informó Télam.

Qué paso con Kantuta Killa y Wari Rimachi

Un lamentable episodio se vivió el día jueves por la mañana en el programa “Bien de Mañana”, que conduce el periodista Fabián Doman. Allí, junto a su grupo de panelistas, el conductor se burló y destrató a Kantuta Killa y Wari Rimachi, una pareja perteneciente a una comunidad originaria llamada Ayllu Mayu Wasi.

Durante el programa, emitido el último jueves, una movilera que se encontraba en las formaciones de la línea D del subte de la Ciudad de Buenos Aires, le faltó el respeto a los dos pasajeros y se rio en sus caras cuando le respondieron a su pregunta, en su idioma originario. Desde los estudios de El Trece, el conductor lanzó: “Se pasó de estación este señor”.

En ese mismo instante, una de las periodistas que integra el panel de programa deslizó “el indio nos quiere rajar y nos quiere dejar sin laburo”. “A ver cómo es la lengua del indio originario”, les consultó la movilera luego.

Casi inmediatamente, el video del incómodo momento comenzó a recorrer todos los portales de noticias y generó así una catarata de criticas y enojos hacia el programa, que se profundizó en redes sociales.

Las disculpas de Fabián Doman y su equipo

Tras la catarata de denuncias y repudio, tanto por figuras de los medios de comunicación como de particulares en redes sociales, el equipo periodístico de “Bien de Mañana”, comenzó el programa con un pedido de disculpas.

De esta manera, Fabián Doman decidió leer un texto en vivo pidiendo disculpas y arrepintiéndose por el escandaloso hecho: “Queremos hacer un punto en algo que pasó, el jueves, durante un móvil, se dieron una serie de diálogos que generaron incomodidad entre dos de las personas que fueron entrevistadas’’.

“No hacemos nosotros un programa para incomodar a nadie por lo que, a todas las personas partícipes o no partícipes de ese móvil, les queremos pedir disculpas, que es lo que corresponde”, agregó el periodista y cerró: “Lo quería hacer de entrada para que no haya especulaciones, pero repito, hayan o no estado en ese móvil, pedimos disculpas a los que se hayan sentido mal”.