En medio de la crisis económica que atraviesa Argentina, 8 de cada 10 argentinos redujeron o eliminaron los asados, según el informe de “humor social" elaborado por Moiguer Consultora que dio a conocer Infobae.
Además, la consultora sostuvo que el 52% de los encuestados creen que la capacidad de consumo “es peor o mucho peor” que un año atrás, el 69% sostuvo que “los ingresos familiares se ubican por debajo del avance de la inflación” y el 52% aseguró tener “deudas”.
El 55% de los encuestados debió utilizar ahorros para pagar gastos diarios, el 23% informó que tuvo que utilizar dinero ahorrado para abonar las cuentas del mes y el 28% expresó que es algo que viene realizando hace meses.
Los datos surgen del estudio cuantitativo realizado a personas argentinas de entre 16 y 75 años, sobre 1.300 casos mensuales y llevado adelante durante los meses de julio y agosto 2024.
Te puede interesar
Caída en el consumo
Según informó Infobae, el 67% de los encuestados disminuyó sus gastos en compras habituales del hogar a causa de que no se llega a fin de mes (76% de los encuestados); porque se redujeron los ingresos de su hogar (35%) y para controlar el presupuesto de la familia (29%).
Dentro del grupo que tuvo que restringir el consumo, el 52% de los encuestados de nivel socioeconómico alto optó por esa disminución en el gasto, el 62% de los encuestados de nivel socioeconómico medio tomó la misma decisión y el 77% de los encuestados de nivel socioeconómico bajo también redujo sus compras.
Por su parte, del grupo que recortó los gastos en asado, el 43% aseguró que la frecuencia con la que se realiza este tipo de comida ya no es la misma y el 37% sostuvo que dejó de destinar dinero a ese tipo de reuniones.
También informó que el 45% de los encuestados tuvo que comenzar a trabajar más horas o comenzar nuevos emprendimientos para poder generar más ingresos.
Te puede interesar
Los sectores con más recortes
El 91% de los encuestados informó que disminuyó la cantidad de Uber, taxi o remis que utilizaba, en segundo lugar se ubica la compra de golosinas o chocolates con una baja del 86%, en tercer lugar están las salidas en pareja o familia con el 85%.
Le siguen la compra de primeras marcas de alimentos con el 83%, el asado familiar o con amigos con el 80%, ir a tomar un café o un helado con el 80%, las actividades deportivas con un 75% menos, los servicios de streaming con el 68%, el uso del auto o moto con el 66%, el servicio de celular con el 59%, la medicina prepaga con el 55%, el uso del transporte público con el 54%, el servicio de internet en el hogar con el 49%, la compra de medicamentos con una disminución del 48% y el gasto en colegios de los hijos con el 41%.
Informe UCA: La pobreza alcanzó los peores registros desde 2004
El Observatorio de Deuda Social (ODSA) de la UCA, reveló su último estudio en donde informa que la pobreza en la Argentina alcanza al 52% de la población, mientras que índice de indigencia trepó al 17,9% durante el primer semestre del año.
Estas cifras representan un aumento significativo frente al 41,7% y 11,9% registrados por el Indec en 2023, y son los valores más altos desde 2004.
Se trata de calculos del ODSA, en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Se trata de un promedio entre el primer trimestre del corriente año, cuando el 54,9% de los argentinos se encontraba bajo la línea de pobreza y el 20,3% era indigente, y el segundo, período en el cual los indicadores llegaron al 49,4% y 15,9%, respectivamente.