El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, anunció que en dos meses el Gobierno lanzará el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), que con una base de 500.000 precios y 24.000 informantes: "Estamos en las pruebas finales".
El funcionario aseguró que en los próximos dos meses el ejecutivo va a estar saliendo con el nuevo IPC. "El índice actual tiene 320.000 precios y va a pasar a 500.000 precios, y vamos de 16.700 informantes a 24.000 informantes", expresó en diálogo con Radio 10.
"Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien", agregó en detalle de la nueva modalidad que se implementaría desde noviembre.
Según explicaron desde el organismo en junio de este año, estas actualizaciones técnicas del indicador clave para los argentinos sub-90 han sido habituales a lo largo del siglo pasado. De hecho, mucho antes de la creación del INDEC, en 1968, el historial estadístico registra varios estudios de este tipo desde 1924 hasta la década del 80, pero con alcance geográfico más reducido.
Te puede interesar
Marco Lavagna adelantó el nuevo sistema de medición de la inflación
El Índice de Precios al Consumidor mide la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes con los precios vigentes. "Netflix, por ejemplo, en el índice actual no está, en el nuevo va a estar. Te cae mucho más el fijo o el cable y te sube mucho más el teléfono celular o las plataformas de streaming", explicó Lavagna.
El funcionario adelantó que no va a cambiar tanto el rubro en sí, sino dentro los productos que lo componen. "En el informe que hacemos todos los meses están los productos y la composición de la canasta básica. La idea que tenemos es primero cambiar el IPC, probarlo, dejarlo un tiempo y una vez que cambiemos eso, cambiar la canasta total y así tiene el impacto de la pobreza", remarcó el titular del INDEC.
Por lo que "cuando cambias la canasta básica, te cambia el índice de la pobreza". "Hay mucho la discusión de ‘siempre medís la parte de ingresos’ y no medís si hay cloacas o si tenés acceso a la educación", añadió.
Inflación de agosto: a cuánto llegó el IPC y qué se espera en septiembre
A poco más de una semana de que se conozca el IPC de agosto, diversas consultoras privadas dieron su veredicto. La mayoría de las relevadas por Ámbito coincidió en que estará en 3,8%, aunque algunas mediciones la ubicaron por encima del 4%.
Así, el relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un alza mensual de 3,8% en agosto, por debajo del 4,5% (revisado) de julio y del 4% que reportó el INDEC para dicho mes. Con este dato, la variación de doce meses se redujo a 238,8%, la menor en lo que va del año.
"Transporte fue el rubro de mayor incremento debido a la suba de los taxis en la CABA y los colectivos. También se destacó el alza de los combustibles y los seguros de auto", ampliaron.