Tras cuatro días de las intensas lluvias que afectaron gravemente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con varios barrios porteños y localidades del conurbano inundadas y que incluso causó la perdida de casas y de vidas humanas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), extendió un alerta por tormentas y fuertes lluvias que podrían darse tanto en el AMBA como en la zona del norte de la provincia. La advertencia rige también para otras siete provincias. ¿Cuándo dejará de llover?.
Te puede interesar
La advertencia del SMN por probabilidad de lluvias incluye casi todo el territorio jujeño y tucumano, además del centro Salta, el sur de Córdoba, Santa Fe, Catamarca y Entre Ríos, el norte de Buenos Aires y CABA. Según el alerta, hasta cerca de la medianoche podrían darse abundante caída de agua y posibilidad de caída de granizo.
También advierten sobre una importante actividad eléctrica y ráfagas fuertes de viento en gran parte del país.
Para la zona norte de Buenos Aires, rige un alerta naranja que afecta a las localidades de Baradero, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel, Tres de Febrero, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.
En este contexto, desde el gobierno porteño informaron que en las últimas horas las precipitaciones ya superan los 170 milímetros y que los barrios más afectados en CABA son Villa Soldati, Mataderos, Parque Avellaneda y Versalles.
Según indica el organismo nacional, las alertas establecidas implican "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente".
Temporal en el AMBA: dos víctimas fatales
Las intensas lluvias que azotaron la región dejó como consecuencia de las inundaciones dos víctimas fatales en Valentín Alsina, municipio de Lanús, donde apareció un cuerpo flotando en medio de una calle. Según detalló la autopsia realizada en la morgue judicial de Ezpeleta, el hombre se electrocutó, lo que le provocó una "insuficiencia cardíaca aguda y fibrilación del aurícula ventricular", lo que finalmente causó su muerte.
Por otro lado, un niño de 14 años, que caminaba por una de las calles anegadas de la localidad tocó un poste electrocutado y recibió una descarga. El joven fue asistido por los vecinos de la zona y trasladado luego hasta un hospital cercano donde lamentablemente falleció a las pocas horas.
Insólito: Rige un alerta roja por temperaturas extremas
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional elevó a rojo el alerta por temperaturas extremas para las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones. La misma situación enfrentan en la mayoría del territorio santafesino, el sur de San Luis, el norte de La Rioja, el este de Salta, Santiago del Estero y el oeste de Entre Ríos.
Dentro del territorio mencionado podrían esperar temperaturas que rondarán entre 22 y 32 grados de máxima, algo que resulta inusual para esta época del año. Las recomendaciones del organismo para las zonas afectadas por la ola de calor son: beber abundante agua, usar vestimenta clara y holgada, usar protectores contra los rayos UV, usar sombreros de ala ancha, evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16, y evitar la actividad física extenuante.