|

Kicillof conmemoró la ocupación de las Islas Malvinas y aseguró que "fueron, son y serán argentinas"

A 192 años de la ocupación de las Islas, el gobernador afirmó que "la provincia de Buenos Aires nunca va a dejar de repetirlo".

Viernes, 03 de enero de 2025 a las 15 56

Por Sofía Garcea

Viernes, 03 de enero de 2025 a las 15:56

A 192 años de la ocupación de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, conmemoró el hecho y aseguró que "fueron, son y serán argentinas".

"El 3 de enero de 1833 el Reino Unido ocupó las Islas Malvinas por la fuerza, contrariando el derecho internacional y quebrando nuestra integridad territorial", comenzó el gobernador. Y continuó: "hoy se cumplen 192 años de dicho acto y seguimos reclamando de manera pacífica nuestros legítimos derechos soberanos sobre el territorio de las Islas del Atlántico sur".

"No vamos a consentir las prácticas colonialistas del Reino Unido en pleno siglo XXI", destacó Kicillof.

Además, sostuvo que "la recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como lo establece la Constitución Nacional".

"La provincia de Buenos Aires nunca va a dejar de repetirlo: las Malvinas fueron, son y serán argentinas", resaltó.

Kicillof repudió el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti: "No es “reestructuración”, es política de ajuste en derechos humanos"

A través de sus redes sociales, el gobernador repudió el intento de  cierre del Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en la ex ESMA. "La provincia de Buenos Aires expresa su repudio frente al brutal ajuste del Gobierno nacional a las políticas de derechos humanos", expresó.

"En la tarde del 31 de diciembre, el Gobierno envió mensajes vía WhatsApp a unos 50 trabajadores de dicho Centro Cultural, informando que en el marco de una “reestructuración interna”, deberían permanecer “en guardia pasiva en sus respectivos domicilios, atentos a convocatorias que se cursarán por etapas a los fines aludidos”", sostuvo Kicillof.

Y agregó: "desde marzo de 2024, más de 250 trabajadores fueron despedidos y peligra el empleo de 300 en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que ayer amaneció con presencia policial en la puerta, decidiendo quién ingresa y quién no".

"Repudiamos estas medidas que significan un atropello a los derechos humanos en un país que lleva 41 años de democracia a través de un consenso social del Nunca Más", destacó.

Además, explicó que "en el territorio bonaerense creamos la Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura, que se sumó a la puesta en valor de los Espacios de Memoria, y la profundización en general de las políticas públicas de promoción y protección que se realizan en materia de derechos humanos y que nos ubican como un ejemplo ante el mundo".

La Provincia cubrirá los análisis para personas con VIH

A través de un comunicado de prensa, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó que cubrirá los análisis de carga viral, citometría (CD4) y test de resistencia al virus de las personas con VIH.

Estos estudios, indispensables para el seguimiento de la enfermedad, fueron desafectados por el Estado Nacional, que dejó de proveerlos desde septiembre de 2024 en medio de su política de ajuste y desfinanciamiento. Frente a esto, el Ministerio de Salud bonaerense, encabezado por Nicolás Kreplak, tomó la decisión de asumir la provisión de insumos y reactivos necesarios para realizar los análisis en los distritos de la provincia.

"Dada la necesidad de las personas con VIH de mantener los cuidados y realizar análisis periódicos para ajustar los tratamientos y mantener una buena calidad de vida, el ministerio de Salud bonaerense decidió levantar la restricción impuesta a nivel nacional y dar continuidad al seguimiento de quienes viven con el virus en distritos bonaerenses; por eso la provisión de insumos y reactivos será cubierta en su totalidad por el gobierno provincial", comunicaron desde el gobierno bonaerense. 

 

Las solicitudes de los estudios deben ser enviadas a los laboratorios de referencia junto con la planilla correspondiente. Para quienes cuentan con cobertura de obra social, tanto la extracción de sangre como el procesamiento de las muestras se realizarán en el subsector privado.

En el caso de pacientes sin cobertura, las muestras serán procesadas en laboratorios provinciales, siempre que cuenten con la solicitud del Padrón Único Consolidado Operativo (PUCO) previamente aprobada.

Asimismo, la cartera sanitaria bonaerense acompañará a los equipos de salud para que cuenten con la información necesaria a fin de llevar a cabo estos análisis.

En qué consisten los estudios y la importancia de realizarlos:

La carga viral se obtiene mediante un análisis de sangre que permite medir el grado de infección y, a partir de esa información, adecuar el tratamiento del VIH.

La citometría es otro tipo de análisis de sangre que requieren los y las pacientes porque el VIH ataca a estas células y las utiliza para multiplicarse.

En tanto, la prueba de resistencia identifica qué medicamentos no serán eficaces para combatir el VIH de una persona. Estos estudios y otras consultas de seguimiento junto con la medicación antirretroviral constituyen el tratamiento adecuado para que la persona que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) pueda mantener una buena calidad de vida.

Con esta medida, la provincia busca garantizar el acceso a una atención integral, reforzando su compromiso con quienes viven con VIH en el territorio bonaerense.

Últimas noticias