El Gobierno anunció el cierre de la Administración General de Puertos (AGP), la compañía estatal que se encontraba bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo, y tenía la administración del puerto de Buenos Aires. En simultáneo, crearán la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, que concentrará funciones de otros dos organismos y estará a cargo de la administración de la Hidrovía.
La noticia fue confirmada este viernes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien subrayó que era un "antro de corrupción y privilegios".
Te puede interesar
"Se disolvió la Administración General de Puertos, antro de corrupción y privilegios", expresó vía redes. Y agregó: "La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) concentrará sus funciones y las de otros dos organismos, ganando así en eficiencia y transparencia además de lograr menores costos".
Uno de los organismos que refiere el funcionario es la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, área administrativa encargada de la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que aún continúa vacante y representa una de las principales rutas comerciales del país. El otro área que será absorbida por la ANPYN es el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal.
El funcionario también expuso que "se eliminarán entes y áreas con idénticas funciones, se reducirá un 79% del personal y se venderán inmuebles y activos innecesarios". Además, según sus dichos, "la cúpula directiva de la AGP será completamente removida".
Te puede interesar
Hidrovía: el Gobierno formalizó el llamado a licitación para privatizarla
El Gobierno oficializó el llamado a licitación para avanzar con la privatización de la Hidrovía. Lo hizo a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, organismo dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial, a través de la Disposición 34/2024, y ofrece un contrato de 30 años. La misma busca "modernizar" la gestión de esta vía fluvial, clave para el comercio exterior argentino, ya que por ella transita alrededor del 80% de las exportaciones del país.
Te puede interesar
El anuncio había sido realizado previamente por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en las oficinas de la Administración General de Puertos, ubicadas en Puerto Madero.
Allí, el funcionario destacó la incorporación de tecnología de punta en la nueva gestión, como radares, sistemas satelitales y mejoras en la señalización. También se modernizará la señalización y se incrementarán las medidas para combatir el terrorismo y el narcotráfico.
"En esta licitación se permite que todas estas medidas de modernización que vayan transcurriendo en el plazo de ejecución de los contratos puedan ir incorporándose de manera de hacerlo cada vez más útiles para el comercio internacional", expresó en referencia al procedimiento.
Te puede interesar
De esta manera, la Vía Navegable Troncal volverá a ser de concesión privada, a riesgo empresario, y en el que el Estado ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento de la vía. Dicha licitación iba a ser llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y se recibirán las ofertas hasta el 29 de enero de 2025. La definición ahora quedará sujeta a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, cuyas autoridades serán escogidas en los próximos días por el Ejecutivo nacional.