|

Comenzó el operativo “Trabajo Bonaerense 2025” en la Costa Atlántica: de qué se trata

Un equipo de 120 agentes del Ministerio de Trabajo verificará el cumplimiento de la normativa vigente en materia laboral en los comercios del distrito

Viernes, 03 de enero de 2025 a las 15 48

Por Bianca Pirone

Viernes, 03 de enero de 2025 a las 15:48

En plena temporada de verano y mientras los turistas comienzan a llegar la Costa Atlántica, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires que conduce Walter Correa puso en marcha el operativo “Trabajo Bonaerense 2025”.

Se trata de una iniciativa que se desarrolla cada verano en las playas bonaerenses para garantizar que las y los trabajadores tengan garantizadas las condiciones de salud y seguridad, y estén correctamente registrados.

Según advirtieron desde el gobierno provincial, entre enero y marzo de 2025, un equipo de 120 agentes del Ministerio realizará inspecciones diarias en los centros turísticos para comprobar el cumplimiento de las condiciones laborales en rubros como comercio, gastronomía, guardavidas y hotelería, entre otras actividades.

Por el momento, “Trabajo Bonaerense 2025” funcionará con 4 cabeceras que permitirán cubrir las zonas de mayor afluencia: Mar del Plata, Necochea, Partido de La Costa y Pinamar.  "El objetivo de esta política es fomentar y garantizar entornos laborales seguros y condiciones óptimas de registración", explicaron desde el Ministerio. 

Este viernes se hizo el primer operativo en la sede de la delegación regional Mar del Plata, donde estuvieron presentes los subsecretarios de Inspección, Mariano Salomón, y de Relaciones del Trabajo, Andrés Reveles, el coordinador del Ministerio, Raúl Calamante, la directora provincial de Inspección, María Pía Baccega, y el director de Inspección Laboral, Rodrigo Carballeira Gibson, quienes acompañaron a las y los agentes que llevarán a cabo las tareas de relevamiento.

En cuanto a lo que es el aspecto laboral, en la primera visita se dialoga con los trabajadores y se le pide las condiciones mínimas a los empleadores para que pongan a disposición los papeles. Luego, sobre lo que es salud y seguridad, se constata que estén dadas las condiciones necesarias en el establecimiento, y si algo no está dentro de los parámetros normales, se solicita que se corrija en 10 días hábiles y se regresa para completar la inspección.

"Son condiciones mínimas las que se piden. La registración correcta y lo que es salud y seguridad. El alta temprana, que es algo que pide también la AFIP y el recibo de haberes que debe dar quien esté a la cabeza de un emprendimiento", explicó Salomón en una entrevista con Radio Brisas. 

Con estas acciones, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires garantiza la protección de los derechos y las condiciones de salud y seguridad laboral de las y los trabajadores.

Últimas noticias