Bajo el lema “Por una Argentina sin hambre, con paz, justicia social y soberanía”, miles de argentinos se movilizaron este jueves a Plaza de Mayo en la Marcha Federal contra el ajuste del Gobierno.
La iniciativa estuvo convocada por la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la UTEP, el bloque de movimientos sociales Territorios en Lucha, sindicatos de la CGT, empresas y agrupaciones pymes, partidos políticos y organismos de derechos humanos.
"Desde la asunción del presidente Javier Milei, las organizaciones sindicales y sociales hemos puesto el acento en cada una de las políticas de ajuste y saqueo que se fueron ejecutando contra los derechos de las mayorías y que han logrado que aumente exponencialmente la desocupación, la pobreza y el hambre entre nuestro pueblo”, indicaron en un comunicado las dos CTA.
Y agregaron: “ahora nos movilizamos una vez más, por una “Argentina sin Hambre, con Paz, Justicia Social y Soberanía”, para ponerle un freno a las políticas neoliberales que impone el Gobierno y para defender la soberanía nacional que es la capacidad de nuestro pueblo para decidir sobre el destino económico, político y social”.
Te puede interesar
El documento leído
En la movilización, desde la CTA leyeron un documento donde indicaron que "desde que comenzó el gobierno que encabeza el presidente Javier Milei, las organizaciones sindicales y sociales hemos denunciado cada una de las políticas de ajuste y saqueo que se fueron ejecutando contra los derechos de las mayorías y que han logrado que aumente exponencialmente la desocupación, la pobreza y el hambre entre nuestro pueblo".
"A pesar de esta resistencia el Gobierno, detrás del cual se encolumnan las grandes corporaciones económico-financieras, el poder avanza con más políticas de hambre, exclusión, persecución, represión y supresión del estado social de derecho. Profundiza la agenda neofascista que, en nombre de una falsa libertad, levanta las banderas del neoliberalismo económico con el “Déficit Cero” como mecanismo de chantaje para desmontar la justicia social y someter a las instituciones de la República, además de endeudar a nuestro pueblo para subordinarnos a las directivas del Fondo Monetario Internacional", explicaron.
Además, aseguraron que "este Gobierno persiste en su ataque a la Constitución Nacional con políticas autoritarias como la creación del «comando nacional de seguridad productiva», que pretende transformar el ejercicio de derechos fundamentales de los trabajadores en delitos. O como el reciente anuncio de «la Unidad Especial de Agentes Encubiertos» para infiltrar, investigar clandestinamente y perseguir a dirigentes sociales, sindicales y políticos opositores. Así como el lanzamiento de una agrupación oficialista que se define como el «brazo armado» del gobierno y que es promovido desde el seno de la Casa Rosada".
"Por todas estas razones, decenas de organizaciones sindicales, políticas y sociales avanzamos en la construcción de una Jornada Federal contra el Hambre para decirle al presidente que el trabajo, la salud, la educación y la seguridad social no son una mercancía. No estamos dispuestos a entregar el progreso social alcanzado por nuestra sociedad en más de un siglo de lucha", sostuvieron.
También hicieron referencia a las votaciones en las asambleas de la ONU: "mucho menos aceptamos que se mancille la memoria y los compromisos históricos de nuestro pueblo como sucedió en las Naciones Unidas cuando Argentina rechazó la “Agenda 2030” y los Objetivos del Desarrollo Sostenible y cuando se votó en contra de la resolución que busca prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. Además se negó el cambio climático retirando la delegación Argentina Conferencia de la ONU en Azerbaiyan; se despidió a la Canciller por votar en contra del bloqueo a Cuba y fuimos el único país que votó en contra de los derechos de los Pueblos Originarios".
Y continuaron: "rechazamos rotundamente el proyecto del capitalismo salvaje que propugna Milei en el que la única libertad que les queda a los sectores populares es la de aceptar su condición de parias sociales. Rechazamos la mercantilización de la sociedad y el darwinismo social del sálvese quien pueda".
Además, resaltaron: "nuestra historia nos obliga a defender una Argentina que no renuncie a la justicia social y a la soberanía nacional, que es decir no renunciar a la capacidad de nuestro pueblo para decidir sobre su destino económico, político y social"
"La patria no se vende y la vamos a defender entre todos y todas", cerraron.
Te puede interesar
La pobreza alcanzó al 49,9% de los argentinos en el tercer trimestre del año, según la UCA
La pobreza alcanzó al 49,9% de los argentinos en el tercer trimestre del año, de acuerdo a las estimaciones del Observatorio de Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA). La indigencia llegó al 12,9% de la población para el mismo período.
Estas cifras representan una baja frente al 51% y 15,8% registrados por el Indec en el segundo trimestre, respectivamente. No obstante, son los valores más elevados desde 2004.
De igual forma, estos números demuestran que los niveles se encuentran por encima de la comparación interanual (44,7% de 2023) y dan cuenta de que la mitad de la población argentina se encuentra sumida en la pobreza, con salarios de hambre, necesidades básicas insatisfechas e imposibilidad de cubrir los gastos que demanda una canasta básica.
A pesar de que el dato llega a casi la mitad de los argentinos, los resultados dan cuenta de una baja respecto del comienzo del año. Con el efecto inicial del ajuste del gobierno de Javier Milei, la pobreza había llegado a casi 55% de la población. En el segundo trimestre el número empezó a revertirse y en el tercer trimestre retrocedió a 49,9.
Sin embargo, el panorama no deja de ser grave. Si se calcula la situación sin planes sociales ni pensiones no contributivas, se estima que la indigencia ascendería a 23,2% y la pobreza a 55,4%.