En un contexto donde la atención del público es cada vez más fugaz, con un promedio de ocho segundos de concentración, Mastercard busca destacar con innovaciones tecnológicas para captar y mantener el interés de los consumidores.
Te puede interesar
En el Mastercard Tech Hub 2024, celebrado en Nueva York, la compañía presentó su nuevo asistente de inteligencia artificial, MIA (Mastercard IA), diseñado para brindar experiencias personalizadas y asistencia avanzada.
Mastercard, que celebra 30 años como patrocinador principal de la Copa América, decidió expandirse más allá del ámbito de los pagos, integrando inteligencia artificial y emociones en sus estrategias. Con experiencias que abarcan viajes, competencias deportivas y gastronomía, la empresa apuesta fuerte por la tecnología para ofrecer valor agregado a sus clientes
Mastercard lanzará un bot humanizado y seguridad antifraude para atender a sus clientes .
MIA es una innovadora asistente de IA que no solo responde preguntas, sino que también interactúa de manera natural, con expresiones faciales y movimientos oculares. Este prototipo, presentado ante periodistas de toda la región, promete revolucionar el soporte al cliente y la asesoría para pequeños comercios, simulando el rol de un Chief Financial Officer (CFO). "Esperamos que en menos de un año este prototipo esté disponible globalmente," comentó Nima Sepasy, vicepresidente Senior de Innovación en Mastercard.
Durante su exposición, Sepasy destacó el uso extenso de la inteligencia artificial en las operaciones de Mastercard: "Tenemos casi 33 mil millones de transacciones cada año. De una forma u otra, la inteligencia artificial ya toca cada una de esas operaciones. Esto incluye alrededor de 100 modelos de AI. Estamos en 210 países, a través de 150 monedas."
Sepasy también reflexionó sobre la evolución de la inteligencia artificial, una tecnología con más de 60 años de desarrollo: "En los últimos años la AI ha tenido mucha atención, pero la tecnología tiene ahora alrededor de 60 años, y la hemos estado usando para la detección de un fraude, y un número de cosas diferentes, como la seguridad cibernética, la ruta de transacciones, durante casi un par de décadas. La interfaz ha cambiado, y como resultado, estamos buscando nuevas oportunidades para aportar a la tecnología".
Cómo funciona la autenticación biométrica
Mientras Mastercard finaliza los detalles de MIA, abarcando aspectos críticos como la seguridad de los usuarios, la gestión de datos y la ética en el uso de la IA, la compañía sigue invirtiendo en tecnologías para asegurar la protección de pagos y prevenir el fraude cibernético.
Chris Reid, vicepresidente Ejecutivo de Soluciones de Identidad a nivel mundial en Mastercard, subrayó la importancia de estas medidas: "Si el crimen cibernético fuera un país, sería la tercera más grande del mundo después de Estados Unidos y China. Es una industria vibrante que está recibiendo inversiones significativas, un aporte significativo de mano de obra y tecnología, por eso hay miles de personas que trabajan todos los días en nuestra empresa para combatirlo."
Mastercard emplea sistemas de machine learning para detectar patrones de consumo y anomalías, garantizando la seguridad de los datos en milésimas de segundo. Además, la compañía ya implementó autenticación biométrica en lugares como Uruguay, donde recientemente se lanzaron pagos biométricos en supermercados, permitiendo transacciones con la palma de la mano, sin necesidad de tarjetas o teléfonos.