|

Mar Negro: Se derramaron alrededor de cuatro toneladas de petróleo

Autoridades de Ucrania calificaron al hecho como una "catástrofe ambiental".

Lunes, 16 de diciembre de 2024 a las 16 00

Por Sofía Garcea

Lunes, 16 de diciembre de 2024 a las 16:00

Este domingo, dos buques petroleros se hundieron este domingo en el mar Negro, cerca de Ucrania y derramaron alrededor de cuatro toneladas de petróleo en el agua.

El Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia dio a conocer que el buque Volgoneft 212 que se partió por la mitad y se hundió a 7 kilómetros de la costa, contaba con 15 tripulantes a bordo. Por su parte, el ‘Volgoneft 239′, encalló a 80 metros de la costa, cerca del puerto de Taman -región de Krasnodar- y contaba con 14 tripulantes a bordo. Hasta el momento se confirmó la muerte de un tripulante del primer buque y el rescate de cinco tripulantes del segundo.

Si bien aún se desconoce la causa del accidente, se estima que el error de navegación fue producto del oleaje y las fuertes ráfagas de viento.

Se derramaron alrededor de cuatro toneladas de petróleo en el Mar Negro

El gobernador de Krasnodar, Veniamin Kondratev, expresó que todavía el derrame de petróleo no llegó a la costa pero que se está evaluando el impacto de lo ocurrido. Además, informaron que, debido a la gran cantidad de material derramado, las operaciones de limpieza serán complejas. 

Por su parte, el jefe de los Laboratorios de Investigación de Greenpeace con sede en la Universidad Exeter en Reino Unido, Paul Johnston, aseguró que "cualquier derrame de petróleo o petroquímicos en estas aguas tiene el potencial de ser grave" y afirmó que "en las condiciones climáticas actuales, es probable que sea extremadamente difícil de contener".

El comunicado de Greenpeace 

Luego de que trascendiera lo ocurrido, Greenpeace Ucrania indicó "según los informes de prensa, 4.300 toneladas de fueloil y posiblemente otros productos derivados del petróleo se están vertiendo en las aguas del estrecho de Kerch (que conecta el mar Negro y el mar de Azov) como resultado del impacto de dos petroleros rusos" a través de un comunicado.

"Ambos petroleros se dirigían a entregar combustible para la Armada rusa y el sistema de localización de tráfico marítimo estaba apagado desde hacía 12 días (los datos de seguimiento del 1 de octubre muestran que la ruta de entrega comienza en Volgogrado y termina en el estrecho de Kerch)", explicó.

Johnston explicó que "el impacto ambiental dependerá del tipo de petróleo derramado. Los fuelóleos residuales pesados ​​tenderán a causar daños más visibles que las fracciones refinadas y el gasóleo marino, que tenderán a dispersarse y desintegrarse con bastante rapidez. Dado el potencial de impactos ambientales significativos, el enfoque debería ser, después de rescatar a la tripulación, tratar de minimizar cualquier derrame adicional si es posible. Si los barcos se hunden, existe la posibilidad de que se produzcan vertidos de petróleo y petroquímicos durante un período de tiempo más largo”.

"Greenpeace Ucrania seguirá de cerca la situación. La organización ecologista pide a las autoridades rusas que hagan todos los esfuerzos posibles para mitigar o reducir el impacto medioambiental del vertido de petróleo, que retiren los buques de guerra y que detengan la militarización de la región, devolviendo Crimea al legítimo control de Ucrania", expresó.

Además, dio a conocer que "esta región ya sufrió un derrame de petróleo en 2007, cuando 1.200 toneladas de petróleo se derramaron de un petrolero ruso, junto con otros contaminantes, lo que provocó graves daños al medio ambiente, que se observaron incluso un año después del accidente".  

Últimas noticias