Tanto Edenor como Edesur, las principales distribuidoras de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), informaron que a partir del 1º de octubre, comenzarán a aplicar multas a alrededor de 700.000 usuarios.
Se trata de una sanción que aplicarán las empresas de electricidad para quienes no hayan adaptado sus instalaciones eléctricas al nuevo factor de potencia establecido por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
La Resolución 85/2024 de ENRE, tiene como objetivo promover un uso más eficiente de la energía y evitar la sobrecarga en la red eléctrica, especialmente en momentos de mayor demanda, como sucede durante los meses de verano.
Qué significa el factor de potencia
La definición de factor de potencia, es un indicador que mide cuán eficientemente se utiliza la energía eléctrica en una instalación. Este parámetro se expresa mediante un valor entre 0 y 1, donde 1 representa un uso óptimo de la energía. Cuanto más se acerca el factor de potencia a 1, mejor es el aprovechamiento de la energía consumida.
En el extremo contrario, mientras el valor se acerca a 0, indica que se está utilizando energía de manera ineficiente, lo que puede generar sobrecarga en la red eléctrica y aumentar el riesgo de fallas en el suministro.
Anteriormente a la puesta en marcha de la mencionada resolución, el factor de potencia mínimo aceptable era de 0,85, un valor que se mantuvo vigente durante más de 60 años. Sin embargo, el ENRE estableció un nuevo umbral de 0,95, un estándar que ya se utiliza en otras provincias de Argentina y a nivel internacional. Esto significa que, a partir de ahora, los usuarios que tengan un factor de potencia por debajo de 0,95 podrán ser multados.
El principal problema de un factor de potencia bajo es el desperdicio de energía. Cuando este indicador se encuentra por debajo de 0,95, la energía consumida no se aprovecha de manera eficiente, lo que no solo eleva el consumo en las facturas, sino que también provoca un desgaste mayor en las instalaciones eléctricas del hogar y puede causar cortes de suministro por la sobrecarga en las redes.
Cómo se calcula el factor de potencia
Los usuarios de Edenor y Edesur pueden consultar su factor de potencia directamente en la factura de electricidad. En la sección correspondiente al detalle del consumo, suele indicarse este valor junto con la información sobre el consumo de energía activa y reactiva. También aparece representado como “Coseno de Fi”. Si el factor de potencia es inferior a 0,95, el usuario debe contactar a un electricista matriculado para que realice las readecuaciones necesarias en la instalación eléctrica.
Las distribuidoras no informan el factor de potencia de todos los usuarios, sino de aquellos que tienen medidores capaces de registrar energía activa y reactiva.