La World Rugby, máximo organismo a nivel mundial de ese deporte, emitió un comunicado en el cual expresó la opinión frente a los repudiables tuits xenófobos, racistas y discriminatorios de Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, jugadores de Los Pumas.
"World Rugby agradece los informes que la Unión Argentina de Rugby (UAR) continúa llevando a cabo una investigación completa sobre los comentarios racistas en las redes sociales atribuidos a miembros de la selección nacional masculina", reza el escrito al comienzo.
En otro pasaje, la entidad fue contundente en referencia a los mensajes de los tres integrantes del Seleccionado masculino de Rugby: "Claramente los comentarios, o cualquier forma de discriminación, son inaceptables y completamente opuestos a los valores fuertes, universales e inclusivos que la familia del rugby aspira a vivir y defender. Simplemente no hay lugar para ellos, y tal comportamiento justifica con razón una investigación completa y adecuada por parte de la Unión".
Por último, el comunicado concluye con un certero pensamiento: "El rugby debe continuar uniéndose contra el racismo a través de acciones, no solo palabras, dar un ejemplo positivo a la sociedad y avanzar fortalecido por nuestra inclusión y diversidad".
De parte de la Unión Argentina de Rugby se impuso una sanción a los jugadores, la cual consistía en la suspensión de los mismos hasta que se resuelva su situación de conducta. Sin embargo, en menos de 24 horas el castigo fue revocado.