La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos para este jueves 31 de octubre. La decisión se confirmó luego de la reunión que el gremio mantuvo con los empresarios en las oficinas de la Secretaría de Trabajo, en Callao 114, para alcanzar un acuerdo salarial.
Con este medida, el gremio que conduce Roberto Fernández se despegó de la gran huelga anunciada por el resto de los sectores del transporte, convocada para el miércoles 30.
Te puede interesar
De igual forma, era una noticia esperable, ya que la UTA nunca se sumó a la medida de fuerza impulsada por casi todo el sector, en rechazo a las políticas de ajuste del gasto público del Gobierno, al que se sumarán los estatales de ATE y universitarios, y por el que recibió fuertes críticas del ala más dura del sindicalismo.
Lo que reclama la UTA es una mejora en el sueldo de los choferes, quienes actualmente cobran alrededor de 1.060.000 pesos mensuales. El sector solicitó un aumento adicional del 25%, con retroactividad al mes de agosto, para compensar la pérdida de ingresos que sufrió el sector debido a la reducción de las frecuencias de los servicios y de las horas extras.
Te puede interesar
Fracasó la reunión del Gobierno con la UTA
La nueva reunión en el organismo encabezado por Julio Cordero se produjo tras el fracaso de las negociaciones de la semana pasada con empresarios por reclamos salariales, con el pedido del gremio de un retroactivo a agosto para que en diciembre haya un aumento que llegue al 24,7% en ese período. El líder de UTA explicó que el sueldo de un chofer de colectivos es de $1.060.000, cifra que considera insuficiente.
Antes del encuentro desde el sector más duro de la CGT uno de sus líderes, el referente de Camioneros, Pablo Moyano, recalentó la interna con la UTA por no sumarse al paro de transporte, lo que atenúa el impacto de la medida de fuerza. Moyano criticó: “Tendrán sus razones, lo juzgará la historia”.
“Se adhirieron todas las modalidades de transporte. Se informó que la UTA no para. Tendrán sus razones, los juzgará la historia, porque no creo que los compañeros colectiveros estén viviendo en otro mundo ¿no? Donde tienen buenos salarios y seguridad. Pero bueno, su comisión directiva decidió no adherir”, planteó Moyano en declaraciones a Radio 10.
Los gremios de Transporte anunciaron un Paro Nacional para el próximo miércoles 30 de octubre
La Mesa Nacional del Transporte anunció un paro nacional de transporte que se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de octubre y será por 24 horas. Surge en medio de los intentos del gobierno de Javier Milei de privatizar Aerolíneas Argentinas y de la inconclusa paritaria de los pilotos.
La medida se decidió en un plenario realizado este martes en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis, ubicado en Quintino Bocayuva 1274, con la presencia de organizaciones como Camioneros, pilotos, aeronavegantes, La Fraternidad, Dragado y Balizamiento y los marítimos del SOMU, más invitados como la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), de Córdoba, y el Sindicato de Apuntadores Marítimos (SEAMARA).
Si bien el encuentro contó con la participación de comisiones directivas y cuerpos delegados de los 7 sindicatos que integran esa agrupación, la gran novedad fue la ausencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, que este lunes confirmó que no será parte de la protesta, pero si realizará un paro al día siguiente, es decir, el jueves 31.
El paro del 30 de octubre será en reclamo contra "el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza", afirmaron los gremios en un comunicado.
La medida afectará a trenes, barcos y aviones por 24 horas en todo el país.