El líder del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, expresó su descontento con la dirigencia de la Unión Tranviario Automotor (UTA) por no unirse al paro de transporte previsto para el 30 de octubre.
Te puede interesar
“Tendrán sus razones, lo juzgará la historia”, afirmó Moyano, al referirse a la decisión del sindicato de colectivos de no sumarse a la medida que afectará los servicios de camiones, trenes, aviones y barcos por 24 horas.
La protesta fue organizada por el sector más combativo de la CGT, en el que se encuentran Moyano, Omar Maturano de los ferroviarios, y los representantes de los gremios aeronáuticos, Pablo Biró y Juan Pablo Brey
Paro de transporte: Pablo Moyano pidió confrontar al Gobierno
En declaraciones a Radio 10, Moyano subrayó la importancia de la huelga y la participación de la mayoría de los sectores del transporte, salvo la UTA, de la cual criticó su falta de respaldo: “No creo que los compañeros colectiveros estén viviendo en otro mundo, ¿no?”.
A pesar de la posición oficial de la UTA, Moyano indicó que varias líneas de colectivos están evaluando adherirse al paro. Además, confirmó que el cese contará con el apoyo de estudiantes universitarios, empleados estatales afiliados a ATE y movimientos sociales.
“El peso está en los que paramos. Los que no lo hacen, bueno, ya los juzgarán sus trabajadores o la historia misma”, expresó el dirigente en alusión tanto a la UTA como a otros sectores de la CGT más inclinados al diálogo con el gobierno.
Asimismo, Moyano diferenció las posturas dentro del sindicalismo: “Algunos creen que hay que dialogar con el gobierno, y otros, como nosotros, pensamos que es momento de confrontar”. En un mensaje directo a la administración de Javier Milei, Moyano añadió: “Ojalá el gobierno tome nota de que un gran sector de la población la está pasando mal”.
Por otro lado, Moyano sugirió la necesidad de convocar a un paro nacional antes de fin de año, aunque aclaró que primero están enfocados en asegurar la medida del 30 de octubre: “Más allá de noviembre no debería pasar; tiene que haber paro nacional. Después del 30 nos reuniremos en la CGT para debatirlo”, aseguró.
Al cierre, enfatizó su postura de confrontación frente al contexto actual: “No creo que haya mucho para discutir o dialogar con el gobierno".
No habrá conciliación obligatoria y se ratifica el paro de transporte del 30 de octubre
El Gobierno no planea aplicar la conciliación obligatoria para frenar el paro anunciado por los sindicatos del transporte para el próximo miércoles, una medida en rechazo a las políticas de ajuste de Javier Milei.
Según anticiparon fuentes de la Secretaría de Trabajo, la intención oficial es no intervenir, dejando que los gremios asuman las consecuencias del impacto que la huelga pueda tener en el servicio de transporte público.
“Todavía no tengo definición del motivo del reclamo. Si el motivo es salarial y las empresas llegan a pedir conciliación obligatoria por supuesto que se puede dictar. Pero no sería el caso”, afirmó un funcionario de Trabajo que tuvo con los dirigentes gremiales en estos días.
El Gobierno no intervendrá en el paro general del próximo miércoles
El vocero presidencial, Manuel Adorni, reforzó esta postura en una conferencia de prensa, dejando en claro que la intención oficial es evitar injerencias en el conflicto, lo que podría cargar la responsabilidad en los gremios si el paro afecta la rutina de los usuarios.
La medida de fuerza ha sido impulsada por los principales sindicatos que conforman la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT).
El paro, motivado por el rechazo a los ajustes, la quita de subsidios, la posible privatización de Aerolíneas Argentinas y el aumento de la pobreza, afectará a trenes, aviones, camiones, barcos y puertos, aunque no contará con la adhesión de los conductores de colectivos afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), quienes tienen una negociación paritaria pendiente.
En un comunicado, los sindicatos señalaron que el paro busca frenar “el ajuste impulsado por el gobierno de Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza”.
Entre los dirigentes sindicales que impulsan la medida se encuentran Pablo Moyano (Camioneros), Omar Maturano (Ferroviarios), Juan Carlos Schmid (portuarios), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Pablo Biró (Pilotos de avión). También se sumarán los trabajadores estatales de ATE y los metrodelegados del subte de la Ciudad de Buenos Aires. Esta protesta busca, además, presionar a la Confederación General del Trabajo (CGT) para que convoque a un paro general contra las medidas del Gobierno de Milei.