|

No habrá conciliación obligatoria y se ratifica el paro de transporte del 30 de octubre

El Ejecutivo rechazó involucrarse en el paro convocado por los gremios del transportes, en el que trenes, aviones y puertos verán afectado su funcionamiento.

Viernes, 25 de octubre de 2024 a las 22 27

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 25 de octubre de 2024 a las 22:27

El Gobierno no planea aplicar la conciliación obligatoria para frenar el paro anunciado por los sindicatos del transporte para el próximo miércoles, una medida en rechazo a las políticas de ajuste de Javier Milei.

Según anticiparon fuentes de la Secretaría de Trabajo, la intención oficial es no intervenir, dejando que los gremios asuman las consecuencias del impacto que la huelga pueda tener en el servicio de transporte público.

“Todavía no tengo definición del motivo del reclamo. Si el motivo es salarial y las empresas llegan a pedir conciliación obligatoria por supuesto que se puede dictar. Pero no sería el caso”, afirmó un funcionario de Trabajo que tuvo con los dirigentes gremiales en estos días.

El Gobierno no intervendrá en el paro general del próximo miércoles

El vocero presidencial, Manuel Adorni, reforzó esta postura en una conferencia de prensa, dejando en claro que la intención oficial es evitar injerencias en el conflicto, lo que podría cargar la responsabilidad en los gremios si el paro afecta la rutina de los usuarios.

La medida de fuerza ha sido impulsada por los principales sindicatos que conforman la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT).

El paro, motivado por el rechazo a los ajustes, la quita de subsidios, la posible privatización de Aerolíneas Argentinas y el aumento de la pobreza, afectará a trenes, aviones, camiones, barcos y puertos, aunque no contará con la adhesión de los conductores de colectivos afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), quienes tienen una negociación paritaria pendiente.

En un comunicado, los sindicatos señalaron que el paro busca frenar “el ajuste impulsado por el gobierno de Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza”.

Entre los dirigentes sindicales que impulsan la medida se encuentran Pablo Moyano (Camioneros), Omar Maturano (Ferroviarios), Juan Carlos Schmid (portuarios), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Pablo Biró (Pilotos de avión). También se sumarán los trabajadores estatales de ATE y los metrodelegados del subte de la Ciudad de Buenos Aires. Esta protesta busca, además, presionar a la Confederación General del Trabajo (CGT) para que convoque a un paro general contra las medidas del Gobierno de Milei.