La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció a un paro de colectivos por 48 horas desde el lunes 30 de septiembre con el objetivo de reclamar por aumentos salariales.
La UTA asegura que es "indispensable” que los salarios se incrementen. “Desde las Cámaras Empresarias no nos han traído un ofrecimiento salarial conforme a lo solicitado”, indicaron.
“La situación de extrema gravedad por la que atraviesa el sector de empresas de transporte automotor de pasajeros de corta y media distancia del AMBA, se encuentra lejos de ser resuelta, habiéndose arribado a la misma, por la falta de reconocimiento de costos reales que permitan sostener la prestación del servicio”, sostuvieron las cámaras empresariales según informó Ámbito Financiero.
El gremio pide un salario básico de $1.200.600 para septiembre, $1.242.621 en octubre, $1.283.627 en noviembre y $1.322.136 en diciembre. Por su parte, la decisión en medio de un encuentro entre las cámaras empresariales, la UTA y la Secretaría de Trabajo.
Te puede interesar
Por la recesión y los tarifazos, cayó el uso del transporte público en el AMBA
En medio de una crisis económica, donde el bolsillo de la gente no da a basto debido a los excesivos aumentos que impulsó el Gobierno Nacional con la desregulación económica, muchos dejaron de usar el transporte público. Esto, en principio, tiene 2 motivos fundamentales:
De acuerdo a un informe de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la utilización del transporte público cayó en los primeros ocho meses del año en comparación con el mismo período de 2023: los colectivos del AMBA redujeron 6,6% la cantidad de pasajeros, mientras que el uso del subte en la Ciudad bajó 11%.
En el informe se analizaron las transacciones del sistema SUBE, donde se detectó una notoria caída de la utilización de estos vehículos en los primeros ocho meses de 2024.
Mientras que, comparado con el mismo período de 2023, se constató una caída de 130 millones de boletos para utilizar el servicio de colectivos en la región, el uso del subte en la Ciudad de Buenos Aires se redujo en casi 17 millones de tickets. En tanto, en el caso de los trenes se registró una suba del 1% en ese lapso, que representa casi 2 millones de boletos.
Te puede interesar
Tarifazos, el principal motivo
Las empresas de transporte señalaron tres factores principales que contribuyen a la reducción en la cantidad de pasajeros. En primer lugar, se encuentra el aumento significativo en las tarifas del transporte público.
Desde la asunción de Javier Milei, el costo del boleto de colectivo aumentó en un 600% (de $52.96 en diciembre a $371.13 en agosto). Un aumento similar se confirmó este viernes para los trenes, que pasarán de $48.38 a $280.
En cuanto al subte, la administración del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, implementó un aumento que llevará el pasaje de $110 a $757 a partir de octubre, lo que representa un incremento acumulado del 688%.