Luego de que el Gobierno anunciara un aumento en el boleto de colectivos, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció que, a partir de septiembre, se le quitará fondos nacionales a 31 líneas de colectivos que sólo circulan en la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, continúan el plan de recorte de subsidios para darle “mayor autonomía y libertad” a los ingresos de las empresas.
Mogetta lo confirmó en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados. “El Estado nacional no va a poner un peso para los subsidios de esas líneas”, afirmó el titular de la cartera. Esta medida también se aplicará a la provincia de Buenos Aires.
El secretario sostuvo que “es competencia exclusiva del gobierno de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires los servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor que inician y finalizan su recorrido dentro de su territorio”.
La noticia se da a conocer horas después de que el Gobierno eliminara la exclusividad de la tarjeta SUBE para el pago del transporte público y habilitara la posibilidad de abonar los pasajes con cualquier medio de pago electrónico, tal como lo anunció este medio meses atrás.
El Gobierno recortará más los subsidios al transporte público
“Creemos que las empresas deben tener una mayor autonomía del Estado, sobre todo las líneas de colectivos que son privadas y deben manejar con mayor libertad sus ingresos y no estar condicionados con los subsidios que paga el Estado”, explicó Mogetta.
En esa línea, el funcionario indicó que cuando asumió la gestión de Javier Milei, Nación aportaba el 92% de los costos que las empresas del transporte automotor requieren para funcionar. En la actualidad, el Estado cubre un 67% del total del pasaje.
Durante esos meses, según explicó el funcionario, trataron de “focalizar el subsidio a todo el país a través de la Tarjeta SUBE -mediante la Tarifa Social- que el instrumento que tiene el Estado para subsidiar a las personas que más lo necesitan con un descuento del 55%”, pero ahora recortarán aún más.
Y continuó: “Podemos decir que en el interior del país la cobertura que hace el Estado a través de la tarjeta SUBE es aún mayor que en el AMBA, teniendo en cuenta las tarifas que fijan por las diferencias que existen en cada uno de los sistemas”.
“El objetivo final de esta política de equiparación tiene que ver con la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte, como una instancia de gobernanza que les de mayor protagonismo a las jurisdicciones que integran el AMBA”, planteó.
Se confirmó el nuevo aumento del boleto de colectivo en AMBA: cuánto costará cada tramo
El Gobierno había anunciado un nuevo aumento del transporte público automotor hace algunos días a través del vocero presidencial Manuel Adorni y este martes se hizo ratificó a través del Boletín Oficial. Este incremento, que empezará a regir desde el próximo 12 de agosto, será aplicado por kilómetro y varía según si la SUBE está registrada o no.
La Tarifa Social se mantiene con el 100% subsidiada por el Gobierno -al igual que por la provincia de Buenos Aires-. La misma está dirigida a los sectores más vulnerables y ofrece el descuento del 55% en el valor de la tarifa para otros sectores como jubilados y pensionados.
Nuevo cuadro tarifario de transporte público en AMBA desde el 12 de agosto
Con SUBE registrada
- Tramo 0-3 km: pasa de $270 a $370
- Tramo 3-6 km: pasa de $300,78 a $413,44
- Tramo 6-12 km: pasa de $323,95 a $ 445,29
- Tramo 12-27 km: pasa de $347,15 a $477,17
- Más de 27 km: pasa de $370,18 a $506,83
Sin SUBE registrada
- Tramo 0-3 km: pasa de $429,30 a $590,10
- Tramo 3-6 km: pasa de $478,24 a $657,37
- Tramo 6-12 km: pasa de $515,08 a $708,01
- Tramo 12-27 km: pasa de $551,97 a $758,70
- Más de 27 km: pasa de $588,59 a $805,04