|

Milei y Jorge Macri acordaron el traspaso a la Ciudad de las líneas de colectivo que circulen dentro de CABA: qué va a pasar con el boleto y los subsidios

Tras varias idas y vueltas, se firmó la transferencia de las 31 líneas luego de revisar la letra chica del convenio. Qué va a pasar en PBA.

Martes, 03 de septiembre de 2024 a las 11 17

Por Thomas Dos Reis

Martes, 03 de septiembre de 2024 a las 11:17

El traspaso de las líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) ya es un hecho. Esta mañana, el presidente Javier Milei se reunió en Casa Rosada con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y concretaron el traspaso de las 31 líneas de colectivo que circulan dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que el distrito se comprometió a sostener el valor de la tarifa en el corto plazo.

Luego de arduas negociaciones, ambos mandatarios comunicaron la resolución mediante un "acta acuerdo" para diseñar una transferencia ordenada.

De acuerdo a lo informado, la transferencia de las 31 frecuencias de colectivo que circulan dentro del territorio porteño se traducirá en que ahora CABA podrá fijar tarifas, recorridos, paradas, terminales y multas.

Sin duda que este acuerdo marcó un cambio significativo en la administración del transporte público en la Ciudad, aunque sin implicar, por ahora, un incremento en el costo del boleto para los pasajeros.

Qué va a pasar con el boleto y los subsidios en CABA

Se acordó un “período de transición” que puede extenderse hasta seis meses, por lo que en la Ciudad aseguran que no habrá impacto en la tarifa en el corto plazo. Por eso, CABA asumirá el costo de mantener subsidiados los segundos y terceros viajes, de la red SUBE que hasta ahora pagaba Nación.

“Lo importante es que no hay cambio de tarifa. La Ciudad asume plenamente el subsidio, que hoy es aproximadamente dos tercios del costo del sistema operativo. Obviamente esto se va a revisar, no será para siempre, pero queremos darle esta tranquilidad a la gente, expresó Jorge Macri tras la firma del acuerdo.

Y agregó que para la Ciudad es “un esfuerzo financiero extraordinario lograr que la tarifa no aumente en este momento". "Se subsidiará dos terceras partes del costo del boleto, pero no es sostenible un subsidio del 66% de la tarifa en forma permanente. Y además obligará a postergar inversiones y partidas presupuestarias”, recalcó.

El entendimiento firmado entre Milei y Jorge Macri implica que la Ciudad de Buenos Aires se hará cargo también del programa Red SUBE en las 31 líneas que administrará, lo que permitirá que se mantengan los descuentos del 50% y 75% en combinaciones de viaje en esas líneas dentro de las dos horas de iniciado el primer viaje.

El traspaso le permitirá a la Ciudad mejorar el sistema de transporte para que sea cada vez más integral, más planificado y eficiente y poder vincularlo con la red de Subtes, el Metrobús, los minibuses eléctricos que recorrerán el Casco Histórico y el Tranbus, un sistema totalmente sustentable de tranvía eléctrico, indicaron desde el Gobierno porteño.

La Provincia lleva a la justicia el reclamo por el Boleto Integrado

Mientras permanece el recorte de fondos nacionales hacia la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof se prepara para dar batalla por otro recurso quitado por Javier Milei. Ahora, el reclamo es por la eliminación del Boleto Integrado, que la Provincia llevará a la justicia.

Si bien habían advertido acudir a la Corte Suprema, la administración bonaerense intentó revertir la decisión de quitar el subsidio de la RED Sube a través del diálogo por el Ministerio de Transporte. Pero, sin mediar palabras, Nación avanzó con la oficialización el 1 de septiembre.

La noticia fue confirmada por el gobernador en su cuenta de X, quien denunció que se trata de una “decisión arbitraria e ilegal”. El planteo es que el Gobierno nacional ya cuenta con las partidas para ese subsidio. “La Provincia no tiene las herramientas jurídicas para hacerlo”, lanzó.

"Los más perjudicados de esta decisión unilateral son los bonaerenses que viven en el segundo y tercer cordón del conurbano y utilizan más de un colectivo para ir a trabajar diariamente. No es una medida que castiga a un Gobernador, castiga a quienes viven más lejos y tienen menos recursos", expresó Kicillof, en sintonía con los dichos del ministro de Transporte de la provincia de Buenos  Aires Jorge D’Onofrio.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias