|

La Fraternidad decidió levantar el paro de trenes de este martes

El sindicato de los ferroviarios decidió acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno. Cuándo se normaliza el servicio.

Martes, 08 de noviembre de 2022 a las 14 09

Por Redacción

Martes, 08 de noviembre de 2022 a las 14:09

El gremio La Fraternidad resolvió levantar el paro de trenes que mantenía los servicios ferroviarios paralizados desde la medianoche por una medida de fuerza en reclamo del pago de un bono de $50.000 pesos a jubilados y pensionados.

Desde el sindicato decidieron acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno en el día de ayer y por los próximos 15 días. Los ferroviarios habían tomado la decisión de hacer oídos sordos y continuar con el paro, mientras que la UTA levantó el cese de servicios de colectivos.

Postergamos por 20 días la medida. Vamos a tener mesas de negociaciones hasta que la directora de la ANSES (Fernanda Raverta) y el ministro de Economía, Sergio Massa, le den una respuesta al Ministerio de Trabajo y al de Transporte”, expresó el líder del gremio, Omar Maturano.

Anteriormente la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, le pidió a Maturano que “acate la conciliación obligatoria” dispuesta en el marco de la medida de fuerza que afectó a miles de trabajadores y trabajadoras.

En ese sentido, expresó: “Quiero invitarlo a que se acerque a nuestro ministerio para debatir los temas que crea que necesita debatir… pero que no genere este inconveniente a los trabajadores que necesitan el tren para volver a sus hogares.

Por su parte, Maturano le recordó que “desde el mes de octubre el gremio dijo que iba a parar” y que no hubo respuesta por parte del Gobierno. “No nos llamaban, o nos llaman a última hora. Es una falta de respeto, agregó.

Las líneas de subte D, E y Premetro funcionan con interrupciones

La Asociación Gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) ratificó este lunes las medidas de fuerza que habían anunciado frente a la "la negativa de la empresa Emova al pedido de reducción de la semana laboral".

El plan anunciado incluye la interrupción del servicio de la Línea D entre las 14 y las 15 hs del martes 8. La medida se replicará en la Línea E y el Premetro el viernes 11, en la misma franja horaria. A eso se suma también la liberación de molinetes en la Estación Congreso de Tucumán el martes de 13 a 14 y la misma medida para el viernes en la Estación Plaza de los Virreyes.

Los representantes de AGTSyP reclaman contar con dos francos por semana y cuestionan la falta de personal e inversión para reemplazar los trenes con asbesto.

"Hay un faltante de personal gigantesco: en un plantel de 4 mil personas, 320 personas, casi el 20 por ciento de personal menos desde antes de la pandemia. Si no hay servicio adecuado, es porque la empresa no lo quiere dar", remarcó Roberto Pianelli, secretario general de AGTSyP, en declaraciones radiales.

Asimismo, la organización emitió un comunicado en el que llamó "a la reflexión a la empresa Emova y al Gobierno de la Ciudad sobre su responsabilidad frente a nuestros justos reclamos y pedimos disculpas a lxs usuarixs que se vean afectados por esta medida de autodefensa, en pos de nuestros derechos laborales y de la seguridad de todxs".

Los metrodelegados habían adelantado el domingo el anuncio de "medidas de autodefensa a raíz de la negativa de la Empresa Emova a nuestro pedido de reducción de la semana laboral, para tener 2 francos; situación que se ve agravada por la falta de personal en todos los sectores". También, reclamaron por "la inexplicable demora en la compra de flota nueva para reemplazar los trenes con asbesto".

Temas de la nota

Últimas noticias