En medio del recorte que atraviesa la ciencia, más de 200 científicos y 23 técnicos internacionales se pronunciaron contra el ajuste del Gobierno al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
A través de una carta, trabajadores de la ciencia de "Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, Madagascar, Marruecos, México, Mozambique, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Tailandia y Uruguay firmaron una declaración de apoyo al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Este respaldo se produce en respuesta a los recientes intentos de reducir su personal y rematar bienes del instituto".
"El INTA ha sido un pilar fundamental en la investigación aplicada y la transferencia tecnológica no solo en Argentina, sino también a nivel regional y global", afirmaron los firmantes.
Te puede interesar
El comunicado
Los científicos indicaron que "la trayectoria del INTA durante décadas ha consolidado un modelo de cooperación internacional que ha permitido generar avances significativos en áreas críticas como la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, la biotecnología y la resiliencia al cambio climático. Estos logros han beneficiado tanto a los productores rurales como a la sociedad en general".
"La reducción de la capacidad operativa del INTA pone en riesgo su rol estratégico como interlocutor en redes científicas internacionales y como puente entre la investigación y las necesidades del sector productivo", advirtieron y resaltaron que "estos vínculos son fundamentales para abordar los complejos desafíos globales que enfrentamos".
Además, sostuvieron que "en un contexto donde la colaboración internacional es clave para generar soluciones integradas, cualquier debilitamiento del INTA tendría un impacto negativo no solo a nivel nacional, sino también en los programas de cooperación multilateral. Por ello, instan a las autoridades responsables a proteger y fortalecer al INTA para que continúe desempeñando su papel como referente científico y tecnológico en el ámbito agropecuario".
"Este compromiso es esencial para garantizar el bienestar de las comunidades rurales y la sostenibilidad de los sistemas productivos", cerraron.
Te puede interesar
Ajuste al INTA: reducción de puestos de trabajo, venta de tierras y más
El ajuste y los efectos de la motosierra aplicada por el Gobierno de Javier Milei llegó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) donde el presidente del INTA, Nicolás Bronzovich, elaboró una nueva propuesta de ajuste dentro del organismo que incluye la reducción de 1.043 puestos de trabajo, la venta de tierras y edificios, reducción de gastos en viáticos, combustibles y telefonía.
Según informó Bichos de campo, el Ministerio de Economía y de Desregulación y Transformación del Estado, "vienen pidiendo desde principios de año el despido de unas 1.500 personas, sobre una plantilla que en 2024 se ubica en 6.424 profesionales, técnicos y administrativos, que están dispersos por todo el país". Además, el medio indicó que accedió al documento de la “Propuesta de Presidencia de INTA para el análisis y decisión del Consejo Directivo en el Corto plazo (Noviembre-Diciembre 2024)”.
También indicaron que Bronzovich sostuvo que de un total de “301 agentes participaron en el programa de retiro voluntario. Además, hay 302 empleados mayores de 65 años, de los cuales 149 ya fueron intimados a jubilarse” y para acercarse a la cifra solicitada por el Gobierno, la propuesta sería “no renovar contratos de personal ingresado en 2023 (227 contratados) y revisar acuerdos de otros trabajadores bajo regímenes específicos como becarios y contratados externos”.
Estas cifras, sumando otras 204 bajas acumuladas hasta el 13 de noviembre, el INTA reduciría en total unas 1.043 puestos de trabajo.