|

En los primeros once meses de gestión, el Gobierno eliminó 34.829 puestos de trabajo estatales

Así lo informó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Los despedidos representaron un 7% del total.

Miércoles, 18 de diciembre de 2024 a las 15 05

Por Sofía Garcea

Miércoles, 18 de diciembre de 2024 a las 15:05

Según informó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, en los primeros once meses de gestión, el Gobierno eliminó 34.829 puestos de trabajo estatales.

La cantidad de personas despididas representa un 7% del total. "Al desglosar los datos, destacan las caídas en la Administración Pública Nacional (APN) y las empresas estatales. En este período, la APN redujo su personal en un 10%, mientras que en las empresas estatales la disminución alcanzó el 12,6%", informó el organismo.

"La reducción del personal en el sector de APN ha generado un ahorro significativo de 3.820 millones de dólares en los primeros meses de gestión. Esta medida demuestra el compromiso del Gobierno con la reducción del gasto público y su determinación para cumplir con las promesas de eficiencia y austeridad en la administración pública", destacó el documento.

El informe del Ministerio

El informe realizado por la cartera a caro de Federico Sturzenegger indicó que "entre diciembre y octubre de 2024, se observó un descenso en los diversos tipos de vinculación laboral en el sector de la APN. Respecto a los empleados de planta permanente y transitoria, se registró una cada del 3.6% entre diciembre de 2023 y octubre de 2024. En contraste, el personal contratado bajo la Ley Marco (Ley 25.164) y los empleados con contratos LOYS (monotributistas bajo el Decreto 1109/17) experimentaron descensos mucho más pronunciados, con reducciones del 17,8% y 51,9%, respectivamente".

"Esta reducción en el personal del sector de APN implicó, entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, un ahorro de 3.820 millones de dólares. El recorte se ha manifestado de manera más pronunciada en los contratos regidos por la Ley Marco, con una disminución de 2.060 millones de dólares", aseguró.

Y agregó: "en cuanto a la modalidad permanente y transitoria, el ahorro alcanzó los 1.130 millones de dólares, mientras que en la modalidad de contratos LOYS se logró un ahorro de 630 millones de dólares".

Desde el Ministerio explicaron que  "para calcular el ahorro total, se consideró el salario promedio ponderado de octubre de 2024 según el tipo de contratación" y "se aplicó el concepto de perpetuidad para estimar el valor de los salarios futuros que ya no se pagarán y se utilizó una tasa de descuento para obtener su valor actual".

¿Siguen los recortes en el Estado? el Gobierno evaluará la continuidad de 40 mil empleados con contratos que vencen en diciembre

El Gobierno prepara la motosierra para volver a recortar puestos de trabajo en el Estado. Después de la primera reducción en la estructura de la administración pública, el Ejecutivo avanza en una instancia de revisión profunda o “deep motosierra”. 

De esta forma, la semana que viene pondrá en marcha los exámenes a 40 mil empleados de la planta transitoria y contratados, cuya vinculación laboral anual expirará el 31 de diciembre y busquen renovar sus contratos.

La aprobación del examen será obligatoria, pero no vinculante. Es decir, el buen rendimiento no implica que una persona va a quedar contratada. Pero así como se necesita comprobar que quienes entran a trabajar en el Estado no tienen antecedentes penales, la admisión de esta prueba también será requisito de ingreso.

¿Cómo será el examen para trabajadores estatales?

El test tendrá tres niveles de dificultad: una para profesionales, otra para administrativos y otra para trabajos catalogados como “servicios generales” (para puestos de tareas consideradas cotidianas como choferes o jardineros). Las preguntas estarán apuntadas a cuestiones de lógica, matemática y conocimiento sobre la administración pública.

El formato será anónimo, tendrá entre 20 y 24 preguntas multiple-choice, durará una hora y se realizará de forma presencial en las oficinas el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Cada persona tendrá tres chances para aprobar.

De todos modos, habrá algunas excepciones. Quienes no deben realizar el examen serán los trabajadores de planta permanente, quienes residan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y quienes cuenten con un certificado de discapacidad.

Últimas noticias