La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tomó la determinación de prohibir la venta, distribución y publicidad de un repelente natural.
Te puede interesar
Esta medida afecta a los productos “Repelente natural de aedes Aegypti”, “Repelente Natural de mosquitos” y “Repelente de Vainilla extracto natural”, todos de la marca Chakra Profesional.
La resolución 7502/2024, firmada por Nélida Agustina Bisio, titular de ANMAT, fue publicada recientemente en el Boletín Oficial y se tomó después de que el organismo detectara serias irregularidades relacionadas con estos repelentes.
Retiraron del mercado tres repelentes contra el dengue tras detectar irregularidades
Según el comunicado oficial, estos productos no estaban registrados en la base de datos de ANMAT como repelentes de insectos, lo que levantó banderas rojas sobre su legalidad y seguridad.
El problema se originó cuando ANMAT recibió una alerta del Sistema de Cosmetovigilancia, que monitorea los productos cosméticos en el mercado.
La denuncia señalaba que estos repelentes estaban siendo ofrecidos en plataformas de venta en línea sin el correspondiente registro sanitario. La investigación subsiguiente reveló que los datos identificatorios de los productos no coincidían con los requisitos exigidos por la ley.
Como resultado, ANMAT tomó medidas para eliminar las publicaciones de estos productos en sitios de comercio electrónico. El Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria intervino para gestionar la baja de estos anuncios y prevenir la venta de los repelentes no autorizados.ç
Milei aseguró en abril que aplicar las vacunas "no tiene ningún sentido"
En el marco de la gira por los Estados Unidos de Norteamérica, el presidente Javier Milei, disertó frente a un auditorio de alumnos en la Universidad de Florida y se refirió a la complicada situación que atravesaba la Argentina en la actualidad ante el exponencial aumento de casos de dengue. Se pronunció en contra de la vacunación y aseguró que la falta de repelentes "lo resolvió el mercado".
En medio de una epidemia histórica de la enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti, el mandatario liberal cuestionó la eficiencia de la vacuna Qdenga al señalar que "solamente está terminada en la fase 3" y que recién se encuentra en la etapa de prueba en humanos. Por esto, señaló que no habilitará una campaña de vacunación ya que "son efectivas si se aplica la segunda dósis y, en este momento, ya están desapareciendo los mosquitos, ya pasó el pico".
La presencia del Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad, es un verdadero problema para los argentinos que lidian también con la falta de respuestas por parte del Estado nacional para afrontar esta epidemia. Al momento, se notificaron más de 295 mil casos, de los cuales se confirmaron más de 200.000 y, según los datos oficiales, son al menos 129 las personas fallecidas.
Además, la creciente demanda de repelentes, generó que rápidamente comiencen a faltar en las góndolas y los precios se ubiquen muy por encima de lo habitual donde, en algunos casos, por repelente en aerosol, llegaron a pedir al rededor de 20 mil pesos. Para solucionar esto, el gobierno decidió abrir las importaciones de repelentes. Aún así, mantuvo su decisión de no realizar campañas públicas de prevención.
En este sentido, el mandatario expresó su mirada respecto al "mercado", utilizando como ejemplo la epidemia de dengue. "Una cosa que uno tendría que chequear si cree que hay un fallo de mercado, es si el Estado no está metido en el medio. Y adivinen qué: había una prohibición de importar los repelentes", explicó.
"Los fallos de mercado no existen", continuó y remarcó que "en la medida que se mete el Gobierno e interfiere con impuestos y demás regulaciones en la propiedad privada, eso impacta en el precio y el sistema no funciona".
En relación a la negativa de incorporar la vacuna al calendario nacional, consideró que "para que las vacunas sean efectivas, usted tiene que tener la segunda dosis. Si se aplica la primera hoy, la segunda se la tiene que aplicar en tres meses y los mosquitos para ese momento ya habrán desaparecido. Porque, de hecho, en este momento ya están desapareciendo, ya pasó el pico". Por ello, remarcó: "¿Qué sentido tiene? Ninguno".