TEMAS DE HOY:

|

La AFIP encontró irregularidades en más del 70% del personal de los locales gastronómicos de Palermo

Un relevamiento en una reconocida cadena registró irregularidades en el 70% de sus empleados. La cifra aumentó al registrar otros comercios
Lunes, 27 de junio de 2022 a las 09 33,

Por Redacción

Lunes, 27 de junio de 2022 a las 09 33,

Este domingo, la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer que registró irregularidades laborales en el personal gastronómico de locales del barrio porteño de Palermo.

La AFIP emitió un comunicado en el que informó que "como resultado de los controles realizados se desarticularon irregularidades laborales, se promovió la formalización y se impusieron multas a los empleadores".

Los inspectores a cargo de Carlos Castagneto, director del área que llevó a cabo el operativo, detectaron "irregularidades en más del 70% de los 250 trabajadores y trabajadoras relevados como parte de los procedimientos realizados. Falta de registración y subdeclaración de ingresos fueron las maniobras más reiteradas en los locales gastronómicos inspeccionados por el organismo como parte de sus tareas permanentes de fiscalización y control".

Los relevamientos se realizaron a lo largo de todo el fin de semana con el fin de verificar el correcto pago de las obligaciones ante la seguridad social, como así también que se cumplan todos los derechos laborales de los empleados y empleadas de los comercios gastronómicos.

Durante los controles realizados durante el sábado y domingo en Palermo fue posible subsanar las irregularidades e incumplimientos detectados en el 80% del personal relevado.

La AFIP consignó que "los controles realizados sobre 9 locales pertenecientes a una reconocida cadena gastronómica permitieron detectar irregularidades en el 70% del personal contratado por la firma. Sobre un universo de 181 empleados, 36 de ellos se encontraban sin ningún tipo de registro ni cobertura social alguna, en tanto el resto manifestó cobrar salarios superiores a los informados por los empleadores".

A su vez, el organismo destacó: "Los controles impulsados por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP se potencian a partir de los acuerdos de trabajo coordinados con otros organismos públicos, entre los que se destaca el trabajo articulado en el territorio con los ministerios de trabajo provinciales, y también con distintas entidades sindicales".

Estrategia

Además del relevamiento a los comercios, como parte de las acciones estratégicas impulsadas por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP para combatir el trabajo informal el organismo realiza inducciones directas a empleadores y procesos automatizados de determinación de deuda.

Los instrumentos de investigación y control se complementan, a su vez, con los avances registrados en la implementación del Libro de Sueldos Digital, que permite a los empleadores cumplir con distintas obligaciones en un único trámite, favoreciendo la "despapelización", simplificando el cumplimiento y reduciendo costos.

AFIP detectó evasión y empleo mal declarado en Palermo, Puerto Madero, Nordelta y Costanera Norte

La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, potenció en marzo los operativos de control sobre locales gastronómicos ubicados en lugares de alto poder adquisitivo y detectó serias irregularidades

Como resultado del procedimiento se detectaron maniobras de evasión previsional e incumplimientos a la normativa laboral, como la subdeclaración de la cantidad de horas. En el 50% de los casos se detectó que los empleadores tienen empleados declarados como que cumplen media jornada y en realidad realizan tareas de jornada completa. 

Los controles fueron realizados en los últimos tres meses en zonas especializadas de la AFIP como Costanera Norte, Nordelta, Puerto Madero y Palermo.

Los agentes de la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP recorrieron 25 locales gastronómicos de centros comerciales en los que se constató que el 50% de las registraciones de los 158 trabajadores presentaban inconsistencias.