Esta tarde, la Legislatura de Jujuy aprobó la reglamentación del "Sistema Provincial de Seguros de Salud para Extranjeros" y, de esta manera, los extranjeros deberán abonar los costos médicos en caso de necesitar atención médica en la provincia.
La medida está basada en la Ley 6116 que, si bien había sido aprobada en 2019 con el objetivo de establecer el régimen jurídico para que aquellas personas que no contribuyan al sistema de salud a través de impuestos abonen los costos del mismo, fue suspendida a causa de un acuerdo de asistencia médica recíproca firmado entre Argentina y Bolivia.
Según informó el medio jujeño “Todo Jujuy”, el Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, sostuvo que con esta norma “se busca eficientizar los recursos” y “priorizar a nuestros ciudadanos”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud en la legislatura jujeña, Omar Gutiérrez, aseguró -en diálogo con Infobae- que “esta aprobación era un paso necesario para la atención sanitaria provincial. Ya había una ley que se había aprobado en 2019 y que en ese momento había generado un debate importante, con sus alcances y límites. Había quedado pendiente el hecho de ponerla en práctica.”
“Esa misma ley establecía una base de reciprocidad, por ejemplo con el hermano país de Bolivia. Llegamos a varios acuerdos, pero pasado el tiempo, los mismos no se cumplieron. Eso generó una situación de desigualdad muy fuerte", afirmó. Y agregó: "hemos visto acá el problema que genera a las provincias como Jujuy que sus ciudadanos tengan que aportar de forma indirecta, mediante el sistema solidario basado en la recaudación de impuestos públicos, para sostener la salud pública. Eso no sucede con los turistas extranjeros o residentes ocasionales”.
Te puede interesar
Excepciones a la Ley
La Ley busca garantizar el acceso equitativo al sistema de salud evitando que el mismo se sobrecargue y está dirigida a aquellas personas que sean extranjeras y no tengan residencia permanente. Este grupo, deberá contar con un seguro que cubra los gastos de atención médica en la provincia argentina.
El monto del seguro se establece según los valores del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) y, en caso de no contar con el seguro, el usuario deberá pagar los costos de manera particular. En caso de que el paciente se niegue a abonar el servicio médico no se lo atenderá, excepto que sea una emergencia.
Te puede interesar
Provincias que implementan el cobro de la atención médica a extranjeros
La primera provincia en adoptar la medida fue Salta en febrero de este año, la segunda fue Santa Cruz en abril y la tercera Mendoza en agosto.
Por su parte, se espera que en los próximos meses Neuquén, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba se sumen a la iniciativa.