TEMAS DE HOY:

|

Informe reveló que los precios de los medicamentos en Argentina superan por 5 a los de España

Un informe elaborado por la Unión Argentina de la Salud, señala que pese a contar con una robusta industria farmacéutica, los precios en nuesto país superan con creces a los de otras economías similares. 

Jueves, 17 de octubre de 2024 a las 22 55,

Por Redacción

Jueves, 17 de octubre de 2024 a las 22 55,

El Observatorio de Costos de la Salud, de la Unión Argentina de la Salud, dio a conocer un informe en donde se da cuenta que los precios de los medicamentos en nuestro país, es uno de los principales obstáculos de acceso a la salud. 

En este informe se indica que la Argentina cuenta con una de las industrias farmacéuticas más desarrolladas de la región, pero pese a eso los precios de los medicamentos siguen siendo muy altos, en comparación con otras economías similares a la nuestra. 

Se trata de una diferencia importante con otros mercados internacionales, lo que dificulta el pleno derecho de acceso a la salud que está expresado en la Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que nuestro país suscribió. 

El informe menciona como ejemplo el caso de la Metformina, un medicamento de uso frecuente para tratar la diabetes, cuyo precio en Argentina es de $34.517, mientras que en España cuesta solo 2,90 euros (alrededor de $4.350)

Otro de los ejemplos es el del Diclofenac 75, que se vende por $20.455 en Argentina, mientras que en España tiene un costo de 2,50 euros, equivalente a unos $3.750.

La comparación con España resulta pertinente en este sector, ya que ambos países cuentan con una industria farmacéutica fuerte. En España, hay 174 plantas industriales dedicadas a la producción de medicamentos, mientras que Argentina tiene 190, de las cuales 160 son de capitales nacionales. 

Esto da cuenta de la desconexión entre la industria y los consumidores finales. Vale recordar de todos modos que si bien los medicamentos el año pasado venían acompañando la alta inflación general, desde diciembre luego de la devaluación que aplicó el gobierno de Javier Milei, los precios de dispararon hasta tornar algunos inaccesibles para los sectores más desprotegidos. 

Asimismo se impulsó desde el Gobierno una desregulación de los precios, incentivando a las farmacéuticas a aumentos desmedidos, por encima de la inflación oficial. 

Según el documento, las estrategias comerciales de las empresas farmacéuticas y la relativa falta de competencia dentro del mercado local han provocado que los precios se mantengan elevados, limitando el acceso de la población a los tratamientos que necesitan.

En la comparación con España, puede verse que pese a contar con un desarrollo industrial similar, los precios en Argentina quedaron fuera del alcance del público general. 

Necesidad de políticas públicas 

El informe de la UAS sugiere que la situación de los precios de los medicamentos en Argentina demanda una intervención desde las políticas públicas. Se argumenta que es fundamental contar con un enfoque basado en datos objetivos, que permita identificar las causas estructurales detrás de estos aumentos y desarrollar estrategias para revertir la situación.

Si bien la industria farmacéutica en Argentina demostró ser competitiva en términos de producción, la falta de competencia en el mercado interno y las barreras regulatorias están contribuyendo a que los precios se mantengan fuera del alcance de muchos.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias