El Eclipse Solar ya comenzó y Argentina cuenta con una ubicación de privilegio para disfrutar del fenómeno que se volverá a repetir en 28 años.
Los puntos en los que el eclipse total de sol se verá en su máximo esplendor son La Patagonia y principalmente en la provincia de Río Negro.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires la cobertura será de un 73,69%, mientras que la mejor ubicación geográfica será en el noroeste de la ciudad de Sierra Colorada, en Río Negro, donde el esplendor del fenómeno será pleno y durará por 2 minutos y 10 segundos.
En la provincia del sur, el desplazamiento de la sombra del eclipse se extenderá por 15 minutos y 36 segundos y La sombra de la Luna que se proyecta sobre la Tierra tiene en este caso un diámetro de unos 90 kilómetros y por el movimiento del satélite y la velocidad de la Tierra, va recorriendo una franja, de miles de kilómetros de longitud, de oeste a este.
Leonardo Pelliza, presidente de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA) e investigador de Conicet en el IAFE explicó que: "Al tomar Río Negro como un todo, la sombra tardará 15 minutos en recorrer su extensión. El conteo se inicia cuando la penumbra ingresa en Piedra del Águila (13:08) y se retira por el océano Atlántico (13:23:36)".