Ya pasaron más de 50 días desde la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, y aunque el caso sigue sin resolverse, este martes surgieron nuevas evidencias que podrían esclarecer la situación. Se filtraron audios que involucran a Carlos Pérez, exmilitar que habría enviado mensajes preocupantes sobre el caso.
Te puede interesar
Los audios filtrados muestran a Pérez hablando con un contacto guardado bajo el nombre de “Saskuash”. En estos mensajes, Pérez aparentemente comenta que Loan fue secuestrado y que “lo mataron”.
En TN, Ignacio González Prieto destacó algunas frases clave de los mensajes: “Nos estamos comiendo un garrón”, “Vamos a quedar pegados”, “Nos van a plantar pruebas”, “El pibito está secuestrado”, y “Al pibito lo mataron”
¿Se complicó la situación de Carlos Pérez por los chats que le encontraron?
A pesar de la gravedad de lo mencionado por el ex marino en sus chats, la investigación no se centra solo en estos mensajes. La Justicia también está enfocada en recuperar un mensaje borrado de uno de los teléfonos celulares pertenecientes a las hijas de Laudelina.
Federico Seeber, en TN, explicó que “lo que están tratando de recuperar es un mensaje de voz que se mandaron entre las hijas de Laudelina”. Este mensaje podría ser clave para entender los eventos del día en que Loan desapareció.
Señaló que una de las hijas, que es menor de edad, podría declarar en cámara gesell, y el mensaje borrado podría servir para la investigación en su testimonio. “Aparentemente, esta menor de edad declararía en cámara gesell, y posiblemente ese mensaje borrado pueda aparecer en su declaración. Está ahora la pericia tratando de recuperar un mensaje de audio que sería fundamental”.
Seeber también comentó que el mensaje perdido podría arrojar información importante, ya que “hablan pocas horas después de la desaparición de Loan” y la pregunta crucial es “¿qué le pasó?”.
Por último, se divulgó una foto del presunto secuestrador de Loan, conocido como “el hombre tatuado”, lo que suma un nuevo elemento a la búsqueda y encontrar respuestas a los interrogantes que persisten desde hace casi dos meses.
Marcha Federal a 48 días de la desaparición de Loan Danilo Peña
Se llevó a cabo una Marcha Federal, para reclamar por la aparición de Loan Danilo Peña, el ninó de 5 años que lleva más de 45 días desaparecido y cuyo caso se ve empantanado en una serie de trabas y complicidades con las autoridades de 9 de Julio, el pueblo de Corrientes de donde es originario.
La marcha fue convocada por la Red de Infancias Robadas, que coordina la hermana Martha Pelloni, y si bien el epicentro del encuentro será en el Obelisco, también hay movilizaciones en distintos puntos del país, incluso en Corrientes, donde las marchas por la aparición del niño son periódicas.
La religiosa dio un mensaje sobre el caso, minutos antes de que comiencen las distintas convocatorias, “creo que estamos ante una policía corrupta en la provincia de Corrientes, en 9 de julio. Que hayan bajado a la cúpula policial, ahí tenemos el meollo del caso Loan. La esperanza es dinámica, es el movimiento que hace a la gente de salir a la calle a pedir que aparezca. No vamos a bajar los brazos”.
En este sentido, agregó: “Se tiene que resolver el problema de qué pasó con Loan, hay que exigirlo, porque es pensar en todos los Loan del futuro”. Luego denunció la corrupción dentro de la política
Las marchas por la aparición de Loan se repitieron en todo el país. Por su parte, José Peña, hermano de Loan, convocó a través de un video a marchar por el pequeño: “Toda la familia completa va a salir a la calle. Hagámonos escuchar, que alguien nos explique qué pasó y que nos digan la verdad. Basta de tantas mentiras", cerró el video que grabó con su celular.
Loan fue visto por última vez el 13 de junio pasado, en inmediaciones de la casa de su abuela Catalina, en el paraje Algarrobal, a la que había llegado en caballo junto a su papá, para almorzar con algunos miembros de su familia y dos parejas amigas por el día de San Antonio.
Declaran el chofer y el viceintendente
En cuanto al caso judicial las novedades del día correspondían a que mañana declararán Agustín Ibarra, el chofer que transportó a Laudelina Peña, tía de Loan, cuando ésta fue a declarar un sábado en la madrugada cuando la causa pasaba al fuero Federal. Y Luis Alberto González, viceintendente de 9 de julio.
El ahora citado condujo el automóvil que sería propiedad del senador provincial Diego Pellegrini, en el que viajaban la tía de Loan y el abogado José Fernández Codazzi, según la propia Laudelina Peña declaró, en el marco de la causa por la desaparición del menor de 5 años, cuya búsqueda ya lleva 45 días.
Dentro del rodado se habría producido la amenaza contra ella para que declare sobre un presunto homicidio accidental del menor, tras ser arrollado por el ex capitán de navío Carlos Pérez y la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava.
Por el momento son siete los detenidos con prisión preventiva: Laudelina Peña, tía de Loan; el comisario Maciel (ex jefe de la comisaría de 9 de Julio); el ex marino Carlos Pérez y su esposa la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava; Antonio Benítez, esposo de Laudelina y tío político del nene; y la pareja compuesta por Mónica Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez, ambos amigos de Benítez.