El Gobierno nacional anunció un importante aumento del 500% en el precio de las entradas del Cine Gaumont, el que es uno de los cines más accesibles de Buenos Aires.
Te puede interesar
A partir de ahora, el costo del boleto pasará de los actuales $400 a aproximadamente $2.074,145. Además, se anticipa un nuevo incremento en septiembre, dado que los ajustes se realizan cada dos meses.
La resolución 524/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, establece que el nuevo precio de la entrada será equivalente al 50% del valor promedio de los boletos en el mercado, que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) fija actualmente en $4.148,29.
El Cine Gaumont sube los precios: ¿Cómo afectará a los espectadores?
De acuerdo con la resolución, "el valor del Boleto Oficial Cinematográfico general para el Complejo Cine Gaumont se fijará en un importe equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del valor promedio de la entrada de cine", cifra que se actualiza bimestralmente por el Departamento de Fiscalización del INCAA.
En el mismo comunicado, el Gobierno también determinó que las funciones programadas por el INCAA en las salas de la Red de Espacios tendrán un precio mínimo equivalente al 35% del valor promedio de las entradas. Esta Red incluye cines en varias localidades como Atlas Flores en CABA, Cine Teatro Helios en Buenos Aires, y Auditorio Bustriazo Ortíz en La Pampa, entre otros.
Finalmente, se anunció que el valor del Boleto Cinematográfico Oficial será revisado y comunicado cada dos meses, tanto para el Cine Gaumont como para las salas de la Red de Espacios del INCAA.
Manuel Adorni anunció un nuevo ajuste al INCAA y señaló que "12 películas financiadas tuvieron menos de 100 espectadores"
En un nuevo movimiento dentro del ajuste que lleva adelante el Gobierno, Javier Milei decidió suspender el subsidio a películas que no atraen espectadores. La medida forma parte de una reestructuración más amplia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Manuel Adorni, vocero presidencial, explicó en sus redes sociales este sábado por la mañana: “Durante el año 2023 el INCAA ha financiado más de 100 películas que tuvieron menos de 1.000 espectadores: hubo 12 películas que tuvieron menos de 100 espectadores, una que tuvo 5 espectadores y otra que solo la vieron 4 personas. Se ha decidido terminar con este delirio”.
Estos proyectos financiados representaron casi el 50% de los 236 proyectos aprobados el año pasado, según datos de la Casa Rosada.
El Gobierno le recortará subsidios al INCAA y sigue su plan de reestructuración
Con el decreto 662/24, el Gobierno introdujo nuevas reglas para la distribución de subsidios al cine argentino. A partir de ahora, las producciones deberán obtener al menos el 50% de su financiamiento de fuentes privadas para calificar para el subsidio estatal.
Además, se establecerá un límite al monto que puede recibir cada proyecto para asegurar una distribución más equitativa de los recursos.
Esta decisión surge tras un trabajo coordinado entre la Secretaría de Cultura, dirigida por Leandro Cifelli, el INCAA, bajo la dirección de Carlos Pirovano, y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger