|

El Hospital de Clínicas fue reconocido entre los mejores de América Latina por segundo año consecutivo en un ránking mundial

El ranking HospiRank evaluó los hospitales de la región y destacó en primera posición al hospital-escuela de la UBA por su alta capacidad para procedimientos médicos.

Viernes, 12 de julio de 2024 a las 18 07

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 12 de julio de 2024 a las 18:07

El Hospital de Clínicas “José de San Martín”, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue nuevamente reconocido por segundo año al hilo entre los mejores hospitales de toda América Latina. Esta distinción proviene de parte del ranking internacional HospiRank 2024, el cual evalúa el equipamiento y capacidad de los centros médicos de la región.

El informe HospiRank, realizado por Global Health Intelligence (GHI), analizó diversos aspectos del equipamiento hospitalario a través de su base de datos HospiScope, que contiene información detallada sobre más del 90% de los hospitales en Latinoamérica.

El Hospital de Clínicas se destacó especialmente por su capacidad para manejar un gran volumen de procedimientos médicos, así como por la cantidad y calidad de sus equipos quirúrgicos y de diagnóstico avanzado.

Por segundo año seguido, el Hospital de Clínicas fue nombrado entre los mejores hospitales de América Latina

Cada día, el Hospital de Clínicas atiende a más de 10.000 personas, realizando anualmente más de 365.000 consultas y alrededor de 8.000 cirugías. El hospital cuenta con 30 quirófanos, 31 mesas quirúrgicas, 32 electrocauterios y 25 máquinas de anestesia, posicionándose como líder nacional en infraestructura para procedimientos de alta complejidad. Además, su resonador Philips Ingenia 1.5T Evolution mejoró notablemente los tiempos de diagnóstico, reduciendo en un 50% la duración de cada estudio.

El director del hospital, el doctor Marcelo Melo, expresó su satisfacción por este nuevo reconocimiento: “Nos enorgullece volver a estar entre los mejores hospitales públicos a nivel nacional e internacional. Además de estas categorías que destacan nuestra infraestructura y equipamiento, el Clínicas tiene como principal recurso al personal humano”.

Como hospital-escuela de la UBA, el Clínicas también juega un papel fundamental en la formación de futuros profesionales de la salud. Más de 1.500 estudiantes cursan en 30 cátedras de Ciencias Médicas y cinco de Farmacia y Bioquímica, combinando la atención médica de alta calidad con la educación académica de excelencia.

En el ámbito regional, el Hospital de Clínicas comparte su prestigio con otros destacados centros de salud como el Hospital Das Clínicas da Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo (Brasil) y el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González (México). A nivel nacional, otros hospitales públicos como el Garrahan y el Hospital El Cruce también fueron reconocidos por su equipamiento y capacidad de atención.

El doctor Melo se refirió a la importancia de la tecnología y el equipamiento en la misión del hospital: “Nos proponemos seguir brindando asistencia de alta complejidad y una calidad académica excepcional para que profesionales altamente capacitados asistan a los pacientes, objetivo para el cual la tecnología y los equipos tienen un papel central”.

Se robaron una caja con material radioactivo frente al Hospital Británico y crece la preocupación en CABA

La Ciudad de Buenos Aires enfrenta nuevamente una situación de alarma tras el robo de material radiactivo utilizado con fines medicinales, sustraído esta vez frente al Hospital Británico en el barrio de Barracas.

Según reportó la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), el martes a las 9 de la mañana, se produjo "el robo de una caja conteniendo un radiofármaco" de un vehículo estacionado en la vía pública frente al centro de salud, en Perdriel y avenida Caseros.

Representantes del Hospital Británico señalaron que el robo fue perpetrado contra un proveedor, quien al regresar a su vehículo descubrió la falta del material. Además, expresaron preocupación por la creciente inseguridad en la zona y especularon que el perpetrador podría no haber comprendido la naturaleza del objeto sustraído.

El Hospital Británico denuncia el robo de un radiofármaco 

La Brigada de Riesgos Especiales de la Policía Federal Argentina (PFA) se hizo cargo del caso y confirmó que el material robado es "un bulto radiactivo con blindaje de plomo que contiene un radiofármaco Iodo-131 en una ampolla de color azul".

La ARN proporcionó detalles adicionales: "El material radiactivo sustraído es una caja de cartón cuadrada, de 24 cm x 24 cm, con el símbolo radiactivo, aislante de telgopor y una lata metálica que contiene el radiofármaco utilizado en centros médicos para diagnóstico y tratamiento".

Ante la situación, la ARN activó su Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas (SIER) y notificó al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).

Se reiteró que el material radiactivo no representa un peligro siempre que sea manejado por personal especializado y permanezca dentro de su embalaje original. Sin embargo, se advirtió sobre los riesgos para la salud si es manipulado por personas no capacitadas.

Además, se instó a la población a no manipular el material si lo encuentra en la vía pública, mantener una distancia mínima de 10 metros y contactar de inmediato a la ARN a través de los teléfonos proporcionados.

Este incidente constituye el segundo robo de material radiactivo en menos de dos meses. El pasado 14 de mayo, se sustrajo una caja con material radiactivo de una empresa en Saavedra, alertando sobre los riesgos que implica para la salud si es manejado incorrectamente.

Últimas noticias