El Ministerio de Capital Humano prorrogó este lunes la vigencia hasta diciembre del programa de vouchers educativos, que apunta a facilitar el pago de cuotas en los establecimientos educativos públicos de gestión privada. El beneficio -que ya había sido prorrogado en mayo- pasa a estar a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
La medida fue anunciada a través de la resolución 488/2024, publicada en el Boletín Oficial con la firma del Secretario de Educación, Carlos Torrendel.
Según se detalló en la resolución, la prórroga se decidió para "fortalecer el acompañamiento a las familias" que ya eran beneficiarias del programa.
Con 833.211 estudiantes del nivel inicial, primario y secundario asistidos por el programa durante el mes de julio, la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, consideró necesario extender la cobertura hasta fin de año.
“Prorrogar el período de cobertura del PROGRAMA DE ASISTENCIA “VOUCHERS EDUCATIVOS” establecido en la Resolución de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN N° 90/24 hasta el mes de diciembre de 2024 para todos aquellos que hayan resultado adjudicatarios del Programa”, precisa el artículo N° 1 de la resolución.
Además, el texto establece que la prestación estará a cargo de ANSES, organismo que ya tiene en su órbita a la Ayuda Escolar, un apoyo económico anual para acompañar a todos los niños y adolescentes de la Asignación Universal y Familiar por Hijo en el inicio de cada ciclo lectivo.
Qué son los Vouchers Educativos
Se trata de una herramienta de asistencia para los estudiantes que cursan en establecimientos pagos y que, por el ritmo inflacionario, no pueden afrontar la totalidad de la cuota mensual. Está destinada a las familias de clase media y su fin es colaborar con aquellos a los que se les dificulte pagar la cuota de una escuela privada.
En rigor, este programa refiere a una prestación temporaria a favor de las familias cuyos hijos de hasta 18 años de edad asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada con al menos 75% de aporte estatal y cuyo ingreso familiar no supere los siete salarios mínimos, vitales y móviles ($1.419.600).
Quiénes pueden acceder a los Vouchers Educativos
Pueden cobrar esta asistencia educativa las familias que cumplen las siguientes condiciones:
- Familias con hijos de hasta 18 años que asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con al menos 75 % de aporte estatal.
- La suma de los ingresos del grupo familiar no debe ser superior a $1.419.600 (siete Salarios Mínimos, Vitales y Móviles).
Monto de los Vouchers Educativos
El "voucher", cuyo trámite se realizó únicamente a través de la web argentina.gob.ar hasta el 30 de abril, implica un 50% del valor de la cuota de jornada simple (sin incluir actividades extracurriculares), y tiene un tope de $27.198 por hijo, en función de la cuota base (marzo de 2024) para mayo, junio y julio. Ahora, se extenderá a agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.