Este jueves, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, envió un documento a los 23 países que conforman la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas), para denunciar los ejercicios militares de Gran Bretaña en las islas Malvinas.
Te puede interesar
Según detalló el Secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, las actividades se realizan desde el pasado martes 23 de enero en el archipiélago. "La ZOPACAS, fue creada mediante la resolucion 41/11 de la #AGNU de 1986, gracias a una iniciativa de Brasil que ha buscado crear en nuestra región un ámbito para la cooperación regional, libre de la injerencia y presencia militar de potencias extrarregionales, con especial foco en las armas de destrucción masiva y el respeto a la integridad territorial de los Estados ribereños con costa al Atlántico Sur. Esta renovada provocación británica, constituye una amenaza directa a la Argentina y su derecho a vivir en #paz, pero también a la seguridad internacional, ya que afecta de igual manera a todos los países que conforman el ámbito geográfico de la ZPCSA", escribió.
Por último, expresó la voluntad de trabajar en conjunto con Cancillería Argentina: "El @GobiernoTDF reitera su voluntad para trabajar junto a nuestra @CancilleriaARG para potenciar esta iniciativa y poner fin a una de las consecuencias más desdeñables del colonialismo que padecemos en nuestra provincia".
Gustavo Melella, gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, solicitó a la organización que nuclea a los países de África y Sudamérica con costas sobre el océano Atlántico que sea tratada la problemática en la próxima reunión ministerial del organismo.
Respecto a las actividades militares británicas en las Islas Malvinas fueron reconocidas por el Ministerio de Defensa de ese país, por lo que aseguró que se trata de “una violación a normativas internacionales”.
En declaraciones oficiales, el gobernador fueguino expresó: “Como siempre lo hemos hecho vamos a exponer al Reino Unido cada vez que incumpla normas internacionales y que quiera profundizar su presencia colonial en nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”.
En torno a los ejercicios militares en el archipiélago, puntualizó: “No solo son una provocación innecesaria, sino que además son una amenaza a todas las personas que habitan esta región del planeta que lo único que desean es vivir en paz”.
“Londres no puede seguir dándole la espalda al derecho internacional y los vamos a denunciar cuantas veces sea necesario. Esto que hoy está pasando en Tierra del Fuego tiene que ser un punto central a ser tratado en la próxima reunión de la Zopacas”, advirtió.
Según trascendió, las actividades militares se llevan adelante desde el martes en Mount William (Monte Williams) y Sapper Hill (cerro Zapador) con la Compañía de Infantería Roulement, aviones Eurofighter Typhoon y el buque HMS Forth. “Se deben esperar sonidos rápidos de simulación de batalla y aviones aproximadamente entre las 05:00 y las 07:00. Se esperan vehículos de tropas militares en las carreteras entre estas fechas”, se informó.